A Sala Llena

La Coronela

 

La Coronela

Dirección: Néstor Sabatini. Autoría: Alicia Muñoz. Vestuario: Alicia Vera. Escenografía: Alicia Vera. Música original: Mariano Cossa. Sonido: Mariano Cossa. Producción general: Pablo Shinji. Elenco: Isabel Quinteros. Prensa: Silvina Pizarro.

¡El Pueblo se ha Liberado del Faccioso Traidor!

“Sobre el teatro y las transformaciones sociales” es el ciclo que se desarrolla del 3 de agosto al 30 de septiembre en el almacén cultural El Desguace. Las piezas que se eligieron para integrarlo representan tanto interrogantes y pensamientos como reflexiones sobre acontecimientos históricos, por ejemplo, el golpe de estado (Esa Extraña Forma de Pasión), pensadores y militantes (Marx ha Vuelto), el peronismo (Palo y a la Bolsa). También hay lugar para el teatro foro (¿Qué Onda con Borges?) y la denuncia, y exclusión (Rosa Mística).

Uno de los textos seleccionados fue La Coronela, una obra de Alicia Muñoz (Justo en lo Mejor de Mi Vida) que relata en forma de unipersonal, el sufrir de la esposa del Coronel Lucero. La acción se situá entre los años 1820 y 1852, cuando unitarios y federales se enfrentaban. Un unipersonal desgarrador en el que la actriz encarna en primer lugar el sentir y la lucha de la esposa de Lucero, pasando por los hijos, el amigo y el traidor.

Se recibe al espectador con una reproducción que replica el diseño de la Gaceta Mercantil de junio de 1827,  esto es a modo de introducción al contexto histórico que se verá representado, un recurso muy bien aplicado. Ya en escena solo se observa un baúl y un candelabro encendido. Solo esto basta, ya que la presencia de Dolores, transmite la sensación de un escenario repleto de personajes diversos que contribuyeron, se opusieron, traicionaron y amaron a don Lucero. De esta tarea tan ardua y eficaz se encarga Isabel Quinteros (Peaje, Reflejos de la Luna, El Nombre). La actriz salvadoreña de mirada franca realiza una perfecta mutación de Dolores a la Coronela, pasando por todos los estadios que puede llegar a transitar una persona a la cual le desaparece un ser cercano. Remite a una lucha conocida e incesante como lo es la de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ya que aquí el cuerpo del general nunca fue entregado y su esposa no descansará hasta encontrarlo… hasta llegar a a verdad… hasta hacer justicia.

Uno de los momentos mas intensos es cuando La Coronela reclama a viva voz ver a su marido. Pide que lo busquen, aun sabiendo que lo han fusilado, por la confesión de un borracho arrepentido. Su voz transmite un dejo de esperanza. Esta acción compromete al publico, ya que la pregunta acerca del paradero del coronel es en forma directa hacia el espectador. El relato estremece y compromete, en un escenario despojado y con un soporte sonoro al que le faltan algunos ajustes  ya que por momentos toda la recreación lograda por la actriz se puede perder por lo desatinado del efecto.

Isabel Quinteros fue nominada  a los Premios ACE 2010 por su labor en esta pieza, donde también se destacó su trabajo en la 13º edición de los Premios de Teatro del Mundo 2010.

Teatro: El Desguace – México 3694

Funciones: Viernes – 21:00 hs – Hasta el 23/09/2011

Entrada: $ 40,00 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS