A Sala Llena

La Experiencia Barriga

La Experiencia Barriga, de Esteban Rojas

Durante los ’80, en medio de la dictadura de Pinochet, una banda de rock supo darle alegrías a la sociedad chilena: Sexual Democracia. Su música marcó a una generación y provocaba una empatía natural con su público, ya que hablaba sobre los chilenos.

Su líder, Miguel Barriga, se convirtió en un personaje de culto, y recientemente, ya como solista (El Miguel) devino en tema del rockumental La Experiencia Barriga.

Al principio de la película, en agosto de 2012, el director Esteban Rojas le cuenta por pormenores de la realización y de Barriga a Gabriel Patrono, responsable de La Nave de los Sueños y co-director del documental El Blues de los Plomos (el WIP también forma parte del festival). A continuación nos trasladamos a 2006. Rojas y su equipo (compuesto por compañeros de distintas nacionalidades) siguen todo el tiempo a El Miguel y sus músicos durante una gira por el interior de Chile, en la que podemos conocer a fondo la historia de Barriga, su familia, sus orígenes humildes, su pasión por la música y su opinión de la fama y la vida en general.

El Miguel pone todo en el escenario. Un artista talentoso, infatigable, y también con muy buena onda, humilde, que al final de cada recital nunca deja de saludar a sus fans ni de firmar autógrafos.

Rojas logra captar muy bien cada aspecto del músico y se nota la buena onda entre ellos. El rockumental está contado con el recurso de la cámara objetiva, que registra todo lo que sucede, pero mechado con charlas entre el director y el cantante. Dato de color: Rojas le dio órdenes a Barriga en La Casa por la Ventana, divertida película de ficción que co-dirigió con Juan Olivares. Allí, El Miguel es el tío músico y bohemio del protagonista (Walter Cornás).

La Experiencia Barriga es una muy buena oportunidad para descubrir a un ídolo no muy masivo pero con la garra impresionante, propia de un rockero que recién comienza. Como bien dicen en determinado momento: “Hace rock ‘n’ roll es la fuente de la juventud”.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS