A Sala Llena

La fiera

alt

Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco. Música original en vivo: Sonia Alvarez, Ian Shifres. Escenografía: Oria Puppo. Vestuario: Paola Delgado. Iluminación: Matías Sendón. Coreografía y Diseño de Movimientos: Carolina Borca. Actúa: Iride Mockert. 

Este año se estrenaron algunas obras que trataron el tema de la violencia de género como En el fondo de Pilar Ruiz (domingos 21hs en Timbre 4), que ya ha sido comentada en nuestro sitio, y la que nos compete en esta nota, La fiera. En el primer caso se tocó el tema desde un corte más realista y sórdido pero en este caso se ha optado por el teatro musical y una historia que busca sus raíces populares con reminiscencias de folclore y cómic. Se trata de una mujer-tigre, una especie de súper heroína pero bien tucumana cuya misión es vengarse de todos los hombres que abusan de las mujeres.



La fiera
ya tiene seis nominaciones, bien merecidas, a los Premios Hugo: Ignacio Bartolone y Mariano Tenconi Blanco por mejores letras de musical argentino, Ian Shifres y Sonia Álvarez por mejor música original, Iride Mockert por mejor unipersonal musical y revelación femenina, y nuevamente Tenconi Blanco por mejor dirección en musical off y  mejor libro.

Mockert brilla en el escenario, brindando una actuación que ofrece una paleta riquísima en matices y que hace que el espectador esté cautivo durante toda la reunión gracias a su gran manejo del ritmo.

La música adopta una función dramática de peso en los momentos en que la fiera nos relata episodios sangrientos o traumáticos pero también sabe ser protagonista cuando con mucha naturalidad la actriz comienza a cantar en los ritmos más variados desde chacarera y zamba hasta un rap y una cumbia. La música original de Shifres (piano, bombo y coros) y Álvarez (arpa y coros) con letras del director, tiene el acierto de ser interpretada en vivo con un trabajo de sincronización y diálogo dinámico entre los lenguajes. Muchas veces en el off (sin meternos en la discusión acerca del significado de este adjetivo hoy), por cuestiones de presupuesto, los musicales recurren a pistas grabadas que entorpecen el devenir de la función y tienen muchos problemas de calidad y sincronización. Pero nada de esto ocurre en La Fiera. Más que un unipersonal, el trabajo en grupo de este equipo hace que todo funcione.

En cuanto a la escenografía, nos remite a una carrera: hay una tarima con una línea amarilla en un lado y otra blanca punteada en el otro, complementada por el vestuario entre deportivo y “hiphopero” y una botella de agua como la que toman los corredores en el camino. Estas características también hacen que sea muy transportable y facilite el armado cuando el equipo va de gira.

Dentro de todo el panorama de grandes ofertas teatrales que tenemos en la ciudad, La fiera es una propuesta muy original y sin desperdicio. Muchas veces el teatro no es un gasto sino una inversión y este es el caso, sin duda, y la razón por la que cada domingo en El Extranjero hay entradas agotadas.

Teatro: El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA)

Funciones: Domingos 21hs

Entradas: $ 100. Estudiantes y Jubilados: $ 70.

 alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS