A Sala Llena

Ficcionario

Idea y Dramaturgia: Stella Maris Faggiano. Maquillaje: Sofia Nuñez. Diseño de vestuario: Estudio Saldivia Spiridione. Diseño de escenografía: Ezequiel Procopio. Diseño de luces: Ariel Ponce. Stage Manager: Maximiliano Perugino. Fotografía y diseño gráfico: Fuentes2fernandez. Producción Ejecutiva: Verónica Larrea. Coreografía: Luciano Cejas. Director musical: Ignacio Medina. Dirección: Lautaro Metral. Actúa: Stella Maris Faggiano. Prensa: Alejandro Andolfi.

Podríamos comenzar esta crítica diciendo que Ficcionario es la historia de alguien. O de algo. Pero estaríamos cayendo seguramente en una equivocación. Ficcionario suena a ficción y rima con diccionario. Se relaciona con la creación y contiene grandes dosis lúdicas. Volvamos a empezar: Ficcionario puede ser la historia de la creación de la ficción. De los múltiples vaivenes por los que transita el creador y también, por qué no,  la historia de la protagonista en esa búsqueda por la inspiración que le permita sentarse en su escritorio e ir armando su propia historia.

Ficcionario es un lugar donde la ficción y la contención conviven. Contención porque desde el comienzo de la obra nos veremos atrapados en el espacio compartido. En el mismo veremos distintos objetos que connotaran diferentes simbolismos de acuerdo a determinados momentos de la obra.  Ella, Stella Maris Faggiano se mueve, baila, es niña, mujer, borracha, escritora y, también,  la creadora de todas esas pequeñas historias en la búsqueda por hacer aparecer en escena la esencia de la ficción.

La obra es un repaso por el mundo privado de la protagonista y también por el mundo de la invención. Un placard de imaginarios que se abre y desnuda ilusiones, fragmentos de verso y canciones de manera arbitraria y lúdica. Entre sus principales logros se encuentra la fuerte ligazón que crea con el público. Identificación que se vuelve posible gracias a la cercanía con el espacio que habita la actriz y también por la elocuencia y belleza de un texto que será,  para quienes presencien la obra,  inmejorable.

El poder de esta pieza gravita en la palabra, a lo largo de la palabra y a través de ella. Vale reconocer el talento de nuestra actriz quien logra en una hora completa pasar por distintos estados de forma orgánica haciendo soltar carcajadas y jugando con su público de manera improvisada y segura.

Entre algunos de los aspectos originales de la obra se halla el hecho de que parte del equipo técnico formara parte de la misma, el espacio está abierto  y nosotros mismos como espectadores colaboraremos rellenándolo. En la habitación de la creación la escenografía  connota elementos propios de la infancia, entendiéndose, por qué no, como la fuente de creación primera, de la actriz, de las obras teatrales, y de cada pequeña gota de genio que tenemos los seres humanos.

Ficcionario se vuelve así un entretenido y original viaje por el mundo del ingenio, de la imaginación primera. Un viaje de arbitrariedad donde no existe el tiempo y reina la poesía. Un viaje que devela un pulcro y maravilloso trabajo técnico y el gran talento de Stella Maris Faggiano cuya representación y naturalidad convierten el momento en inolvidable.

Teatro: La comedia.

Entradas: Desde $ 100.

Funciones: Lunes 21 hs.

calificacion_3

Por Sofía Lara Gómez Pisa

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Mete miedo

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →