A Sala Llena

La lista

Anécdotas coloniales

La última obra del prestigioso dramaturgo Ricardo Halac regresa narrativamente a los comienzos de la historia del puerto de Buenos Aires a través de un episodio documentado sobre  los abusos del poder y las escabrosas relaciones entre la inquisición y la corona española a principios del Siglo XVII.

Tras ser recibido por el regidor del Cabildo, Don Álvaro Sotomayor, el reciente Gobernador de Buenos Aires, Hernandarias, recibe de manos de su amigo y antiguo camarada de armas en su lucha contra los pueblos pobladores, el capitán Manuel Frías, un edicto real con una lista de diecisiete habitantes de la ciudad oriundos de España que deben ser arrestados con cargos de herejía para ser llevados a juicio por el tribunal de la inquisición en Lima.

El joven y único médico de Buenos Aires acude al fuerte que acoge al gobernador para tratarlo de una severa jaqueca y un zumbido constante y punzante en un oído producto de una enfermedad mal curada. En una conversación en medio de la revisación el doctor Diego Núñez comete el error de mencionar la lectura de textos de medicina en hebreo y árabe durante sus estudios en Sevilla, lo que produce que la sospecha se ciña tenebrosamente sobre él.

La puesta en escena está realizada alrededor de la sala del gobernador con su escritorio y algunos banquitos y enseres para el aseo. Desde allí el gobernador saluda al desconfiado pueblo que espera tiempos mejores. A pesar de su amistad, la situación de bloqueo del puerto de Buenos Aires sumada al descontento de los ciudadanos induce a Hernandarias a tomar una posición reticente ante el pedido del Capitán Frías por temor a ponerse a toda la ciudad en contra a poco de asumir en su cargo.

La obra pone al descubierto la locura y el dogmatismo de la persecución de la inquisición en convivencia con la corona española para encontrar las contradicciones, los juegos de poder, las traiciones, las bajezas y las perversiones, pero también las distintas formas de resistencia y organización y la visión y las tácticas de evasión de los perseguidos.

La lista relata un capítulo sobre la diáspora de los pueblos judíos y musulmanes desde España hacía el nuevo mundo y de la persecución de la Iglesia y el imperio español para comprender y analizar a través del humor, la tragedia, la valentía y  los pormenores de la formación de la particular idiosincrasia porteña que sobrevivió principalmente del contrabando durante de la época colonial.

Sin dejar de lado el maltrato a los esclavizados pobladores indígenas, la extraordinaria obra de Ricardo Halac, dirigida por forma maravillosa por Lizardo Laphitz, encuentra con agudeza y voluntad de conocimiento el tono justo de cada escena para abordar la severidad de la situación sin olvidar su componente tragicómico. Las fenomenales actuaciones de todo el elenco y un correcto trabajo de luces confirmar la importancia de esta obra que indaga acertadamente sobre las primeras generaciones de ciudadanos de una capital periférica amenazada por las estrategias de un Rey del otro lado del Océano que juega con ineptitud al ajedrez con sus colonias.

Teatro: Auditorio Losada –  Av. Corrientes 1551

Funciones: Sábados 20 hs

Entrada: 200 $

calificacion_5

 

Por Martín Chiavarino

 

Dramaturgia: Ricardo Halac. Dirección: Lizardo Laphitz. Elenco: Alejandro Holm, Alejandro Fain, Joe Seitun, Nicolás Mizrahi, Rosario Jaimes Munilla. Escenografía y vestuario: Paula Picciani. Música original: Gustavo García Mendy. Asistente de dirección y operación de sonido: María Cecilia Azzolina. Diseño de luces: Lizardo Laphitz. Operación de luces: Manuel Mazza. Fotografía: Franz David Toro. Realizador de escenografía: Andrés Gori. Gráfica: Santiago Mujica. Prensa: TEHAGOLAPRENSA

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →