ESPACIOS ALTERADOS
En la película de Piazza y Alonso subyace un excelente trabajo con el fuera de campo, a veces más riguroso y en otros momentos algo explícito para contar una historia de acoso, vigilancia, peligro inminente, riesgo cotidiano.
Estamos en Mendoza y en 1978, un par de años ya de la dictadura militar (también cívica) en el poder. Un lugar inhóspito, alejado del ruido y a campo abierto, donde viven un padre y su hija, María. Un espacio de sobrevivientes que se verá alterado por la llegada de una joven herida, Salazar, de la que se presume pudo huir de aquellos fuera de la ley por su actividad como militante.
Ese espacio cansino y rutinario donde viven padre e hija se interrumpe por la llegada de un cuerpo extraño, al que primero se observa con sospecha, luego de protegerá a medias y más tarde existirá la chance de dejarlo escapar. Ese espacio de sobrevivientes también se alterará por duplicado, desde la mirada del viejo que prefiere el encierro de la recién llegada al contrastando con la opinión de su hija quien se verá seducida de una manera particular por la supuesta militante entre abrazos, caricias y besos.
La noche adentro ya de por sí es un excelente título. Aquella noche de la dictadura invade un lugar ajeno. Aquella oscuridad altera la rutina de dos personajes. Pero el acoso y el riesgo son permanentes. De día ocurren cosas extrañas. Ferocidad, maltrato, sospechas. En tanto, Salazar observa desde adentro hacia afuera algunos de esos hechos perpetrados por gente de aquella dictadura. El miedo al miedo se transmite con elocuencia en esos instantes donde Salazar es protegida por María. Juegos de miradas y sutiles momentos donde la dupla de cineastas transmite ese temor por el fuera de campo, por aquello que no se observa pero se intuye, palpita, presume.
Por su parte, el padre de María tiene una actitud ambigua frente a los sucesos. ¿O acaso su forma de proteger a Salazar encerrada no representaría una forma de secuestro?
La noche ya ocupa un lugar importante en esa casa. El espacio fue definitivamente alterado. La salvación de Salazar dependerá de la decisión que tome el viejo padre y no su hija que disimuló su soledad acercándose cada vez a la ya comprobada militante política.
¿Quiénes son en definitiva ese padre y esa hija? ¿Cómo observan los hechos desde adentro hacia el afuera? ¿Son cómplices? ¿Saben lo que ocurre de día y de noche en ese paraje mendocino en medio de la nada?
La noche adentro es una película donde triunfa la ambigüedad y el extrañamiento. Nada es lo que parece ser. Y esos tonos asfixiantes que transmite buena parte de la trama son más que suficiente para desentrañar una historia que no necesita de subrayados ni sentencias contundentes.
El fuera de campo hizo lo suyo.
(Argentina, 2023)
Dirección: Carina Piazza, Alejandro Alonso. Guion: Carina Piazza. Elenco: Mónica Lairana, Valeria Luz Aparicio, Chicho Vargas. Duración: 93 minutos.