Libro y Dirección: Diego Corán Oria. Música original: Jorge Soldera. Coreografía: Agustina Seku Faillace. Elenco: Roberto Peloni, Facundo Rubiño, Pablo Martínez, Joe Seitun, Florencia Capiello. Prensa: PULPO PR
El fenómeno de La Parka ya supera las expectativas que debieron haber tenido sus creadores cuando comenzaron con el proyecto en el 2005. Desde su estreno ha transitado por todo tipo de salas desde las más independientes hasta la flamante nueva sala de El Picadero.
“El multipremiado fenómeno de culto”, como figura en el programa de mano, recibió los premios Hugo a Mejor Musical Off, Mejor Director y Mejor Actor (Facundo Rubiño) en el 2010. Desde que uno entra a la sala se siente en una disco ochentosa: escenografía fucsia, amarillo y verde flúor que brilla gracias a la iluminación se complementa con una música bailable. Las luces se apagan y mientras en la mayoría de las salas nos prohíben sacar fotos o filmar, en La parka la voz en off nos invita a sacar fotos, twittearlas y postearlas en Facebook. El héroe de esta historia es el joven Felipe Ferrari del Campo (Pablo Martínez), un tenista adinerado que llega al inframundo para rescatar a su novia Guadalupe (Florencia Capiello) de las garras de la “burocracia parkera”. Como en la estructura del mito, Felipe debe superar distintas pruebas, esta vez a modo de show televisivo, para poder reunirse con ella. Lo más característico de esta obra es el humor negro que maneja con mucho lugar para la improvisación. Llama la atención dos entradas de un personaje de mameluco amarillo que lleva las máscaras de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner y se sienta entre el público a intimidar (“primero Sushi, ahora la era K” dice Peloni).
La génesis de la obra partió de un episodio doloroso que transitó el director, Diego Coria, y que se expresa en el llamado de ayuda con el que empieza la obra: el tema “Help” de Los Beatles que suena por una radio que nos relata un accidente de tránsito que llevará nuevos huéspedes al inframundo. A partir de esto, y lejos de toda representación canonizada, Diego nos presenta la muerte que a él le hubiera gustado tener en caso de morir. El personaje que más se destaca es Gladiolo, interpretado por Facundo Rubiño con un gran trabajo corporal y mucha creatividad. También Roberto Peloni (la parka) y Joe Seitun (el ahorcado) demuestran tener una gran presencia escénica. Hay en el espectáculo un manejo de la energía siempre en un nivel muy alto que va de la mano con la estética bizarra y kitsch que propone.
El público de La Parka no es un público pasivo ni mucho menos, está en interacción permanente con la obra y sus personajes. Random Creativos sabe que parte del éxito que viene cultivando desde hace tiempo se debe al llamado “boca en boca” del que suelen vivir los espectáculos de los circuitos independientes. Una de las muestras más claras de ello es el “Gladiolo fan club” una página de Facebook donde el personaje postea, publica notas, etc. La obra sigue su curso, aunque termine la función, por medio de las redes sociales. Incluso el programa de mano se despliega para convertirse en un gran poster listo para exhibirse en una pared. Ya mismo estoy colgando el mío.
Teatro: El Picadero – Pasaje Santos Discépolo 1857
Funciones: Miércoles 20:30 hs (Hasta el 14/05)
Entradas: Desde $150