La película argentina La Patota, tercer opus de Santiago Mitre, entró en la competencia de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, a realizarse entre el 13 y el 24 de mayo próximos, junto a otros seis films de las más variadas geografías. Mitre, conocido por la multipremiada El Estudiante (2011) y el mediometraje experimental Los Posibles (2013), filmó esta remake de la obra homónima de 1960 de Daniel Tinayre, hoy con Dolores Fonzi en el papel de Mirtha Legrand, como una profesora de un barrio humilde que es interceptada y violada por un grupo de estudiantes.
Los otros opus seleccionados son Dégradé (Palestina/ Francia/ Qatar), de Arab y Tarzan Abunasser, Krisha (Estados Unidos), de Trey Edward Shults, Mediterranea (Italia/ Francia/ Estados Unidos/ Alemania), de Jonas Carpignano, Ni le Ciel, ni la Terre (Francia/ Bélgica), de Clement Cogitore, Sleeping Giant (Canadá), de Andrew Cividino, y La Tierra y la Sombra (Colombia/ Francia/ Holanda/ Chile/ Brasil), de Augusto César Acevedo.
La comitiva argentina confirmada hasta el momento se completa con los cortos El Ser Magnético, de Mateo Bendesky, que participará en Cinéfondation, y Presente Imperfecto, de Iair Said, que participará de la Competencia Oficial. A continuación detallamos la lista parcial de los largometrajes seleccionados para las distintas secciones (hay que tener en cuenta que aún resta la confirmación de varios títulos y de secciones paralelas).
Apertura:
LA TÊTE HAUTE (STANDING TALL), de Emmanuelle BERCOT
Competencia Oficial Largometrajes:
DHEEPAN (TEMPORARY TITLE), de Jacques AUDIARD
LA LOI DU MARCHÉ (THE MEASURE OF A MAN), de Stéphane BRIZÉ
MARGUERITE ET JULIEN (MARGUERITE AND JULIEN), de Valérie DONZELLI
IL RACCONTO DEI RACCONTI (TALE OF TALES), de Matteo GARRONE
CAROL, de Todd HAYNES
NIE YINNIANG (THE ASSASSIN), de HOU Hsiao Hsien
SHAN HE GU REN (MOUNTAINS MAY DEPART), de JIA Zhang-Ke
UMIMACHI DIARY (OUR LITTLE SISTER), de KORE-EDA Hirokazu
MACBETH, de Justin KURZEL
THE LOBSTER, de Yorgos LANTHIMOS
MON ROI, de MAÏWENN
MIA MADRE, de Nanni MORETTI
SAUL FIA (SON OF SAUL), de László NEMES
YOUTH, de Paolo SORRENTINO
LOUDER THAN BOMBS, de Joachim TRIER
THE SEA OF TREES, de Gus VAN SANT
SICARIO, de Denis VILLENEUVE
Un Certain Regard:
MASAAN, de Neeraj GHAYWAN
HRÚTAR (RAMS), de Grímur HÁKONARSON
KISHIBE NO TABI (JOURNEY TO THE SHORE), de KUROSAWA Kiyoshi
JE SUIS UN SOLDAT (I AM A SOLDIER), de Laurent LARIVIÈRE
ZVIZDAN (THE HIGH SUN), de Dalibor MATANIC
THE OTHER SIDE, de Roberto MINERVINI
UN ETAJ MAI JOS (ONE FLOOR BELOW), de Radu MUNTEAN
MU-ROE-HAN (THE SHAMELESS), de OH Seung-Uk
LAS ELEGIDAS, de David PABLOS
NAHID, de Ida PANAHANDEH
COMOARA (THE TREASURE), de Corneliu PORUMBOIU
CHAUTHI KOOT (THE FOURTH DIRECTION), de Gurvinder SINGH
MADONNA, de SHIN Suwon
MARYLAND, de Alice WINOCOUR
Fuera de Competencia:
IRRATIONAL MAN, de Woody ALLEN
INSIDE OUT, de Pete DOCTER y Ronaldo DEL CARMEN
MAD MAX: FURY ROAD, de George MILLER
THE LITTLE PRINCE, de Mark OSBORNE
Funciones de Medianoche:
O PISEU (OFFICE), de HONG Won-Chan
AMY, de Asif KAPADIA
Funciones Especiales:
ASPHALTE, de Samuel BENCHETRIT
OKA, de Souleymane CISSE
HAYORED LEMA’ALA, de Elad KEIDAN
SIPUR AL AHAVA VE CHOSHECH (A TALE OF LOVE AND DARKNESS), de Natalie PORTMAN
AMNESIA, de Barbet SCHROEDER
PANAMA, de Pavle VUCKOVIC