A Sala Llena

La sombra de un perfume

Autoría: Susana Gutiérrez Posse. Dirección: Corina Fiorillo. Producción: Patricia Baamonde. Asistencia de Dirección: Juan Doumecq. Escenografía y Vestuario: Julieta Risso.  Iluminación: Soledad Ianni. Fotografía: Gustavo Gorrini. Mauricio Cáceres. Elenco: Silvina Bosco, Belén Brito, Pochi Ducasse e Ingrid Pelicori. Prensa: Prensa TNC.

Tres hermanas conviven en un pueblo llamado Los Aromos. Una de ellas se dedica a confeccionar vestidos de novia, ramos y tocados; otra a maquillar muertos y finalmente la menor, lleva años esperando que su enamorado deje finalmente a su familia para poder vivir juntos su amor.  Frente a la ventana de su casa, pueden observar un robusto cedro, plantado hace varios años por su abuelo y que con el tiempo se convirtió en el sitio escogido por los pueblerinos para suicidarse.

La obra avanza desde un principio en una estabilidad frágil en la que los personajes transcurren sus días. Una soledad palpable donde el amor y la muerte se tocan y se relacionan constantemente. La Sombra de un Perfume como una imagen vivida de la nostalgia, ese sentimiento de anhelo por lo pasado en el que parecen ancladas las protagonistas.

Las hermanas son tres intensas mujeres interpretadas por grandes figuras como lo son Ingrid Pelicori, Pochi Ducasse y Silvina Bosco y se ven afectadas con la llegada de Laurinda (Belén Brito), una joven aprendiz. Fresca y entusiasta les propone nuevas formas y lentamente las conduce, sin intención pero con ímpetu, a las acciones más extremas.

Una sala que es la casa misma. Las interpretes se deslizan entre el público, lo rodean y lo hacen parte de su convivencia. Un espacio bien empleado que funde al espectador en esa atmósfera cargada de una desoladora espera. A la espera de un muerto, de una novia y de un amor. Las desnuda y las descarna sin mediar distancia. Las luces acompañan el discurrir de los sentimientos de estas mujeres otorgando el clima apropiado para todas y cada una de estas nostalgias vividas a flor de piel.

Un texto rico e inteligente de Susana Gutiérrez Posse que mezcla letra con música para hacer más penetrante la expresión de sus protagonistas. Todas las voces se combinan para dar color, distintos registros y armonía a esta historia de soledades compartidas y sueños escondidos. A su vez, convierte a todos los personajes en un nuevo y único ser, para dar vida a una voz uniforme entre tan distintas personalidades y como si se tratara del coro en una antigua tragedia griega, nos anticipa un final trágico.

Asimismo, la obra explora la femineidad en un tiempo que parece detenido y fuera de toda época. ¿Qué hacer con las exigencias en contraposición a nuestros deseos? Las circunstancias parecen arrastrar a estas mujeres a tomar determinadas decisiones y será la joven Laurinda quien pueda trazar un final distinto en relación a una etapa de vida llena de sueños y expectativas.

La dirección, de la mano de Corina Fiorillo, es un despliegue impecable, sabiendo administrar el espacio para que las intérpretes puedan lucirse desde el inicio.

La Sombra en un Perfume formó parte en 2014 del ciclo de teatro semimontado “Autoras Argentinas” y se repone nuevamente este año en el Teatro Cervantes. Una obra impostergable para los amantes del teatro.

Teatro : Teatro Nacional Cervantes – Libertad 815.

Funciones: Viernes, Sábados y Domingos 20 hs.

Entradas: 75 $

calificacion_5

Por: Inés Chaker.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →