A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Lanzamiento Festival Teatro Bombón IV edición

¡Usted está actuando!

Dirección: Santiago Gobernori. Asistente: Valentina Britos.Elenco: Lorena Vega, Monina Bonelli y Nicolás Gimenez. Prensa: María Eugenia Souto

Funciones: Domingos 19.30 y 20.30hs.

Sector peluquería.

Dirección: Sebastián Suñé. Asistencia de dirección: Milena Benedetti. Texto: Sebastián Suñé. Vestuario: La Polilla Vestuarios. Elenco: Aldana Belén Illán, Pedro Pena. Prensa: María Eugenia Souto.

Funciones: Domingos 17.30 y 18.30hs.

El pasado domingo 15 de marzo volvió el festival de teatro que innovó la escena independiente con su curiosa propuesta: en cada edición distintos directores son convocados para que elijan una de las habitaciones de La Casona Iluminada y creen libremente una nueva obra que dure hasta treinta minutos.

“Esto quiere decir que el espacio es muy importante en esta creación y se les da ese espacio para que lo puedan ensayar donde se va a estrenar”, cuenta Monina Bonelli, una de las encargadas del espacio y cabeza del festival. “El parámetro técnico es 30 minutos pero después cada uno puede hacer lo que quiera. (…) Hay un perfil curatorial que queremos mantener que es promover la diversidad. Pensamos que un festival como este nos da la posibilidad de entrar, a nosotros los artistas, en dialogo y también hacerlo con los espectadores. (…) Es un festival permanente porque cuando termina una edición del festival, inmediatamente ya tenemos otra”. Y concluye: “Es muy importante destacar que este es un festival totalmente independiente y que se hace con el esfuerzo de los artistas y de todo el equipo de La Casona Iluminada”.

El año pasado hubo tres ediciones y este año habrá tres más. La cuarta edición que arranca este domingo incluye los trabajos de los directores Silvio Lang, Carlos Belloso, Pablo Rotemberg, Sebastián Suñé, Lorena Vega, Mariano Stolkiner, Santiago Gobernori, Ciro Zorzoli y Martín Seijo y Fiorella Cominetti. Dentro de estos trabajos se encuentran ¡Usted está actuando! (Santiago Gobernori, 2014) una adaptación teatral del cuento “La corista” de Chejov, y Sector peluquería (Sebastián Suñé). La primera es una pieza que se apoya completamente en las actuaciones de Bonelli y Lorena Vega cuyos personajes mantienen un encuentro personal muy intenso, y coloca a los espectadores como parte de la escena. El público se sienta en bancos que están colocados pegados a las paredes, rodeando el espacio escénico, o bien conformándolo junto con los otros elementos de la escenografía. Esto invita a recortar el espacio con una mirada casi cinematográfica, que incluye acudir a los espejos colocados estratégicamente provocando “planos” más ricos.

Sector peluquería es una comedia donde sus actores también se llevan todo el crédito y que tiene un argumento muy original: año tras año “El Teatro” realiza una competencia de clásicos entre las diferentes áreas técnicas. El “sector peluquería” está dispuesto a darle batalla al siempre ganador “sector maquinaria” con una reversión de Bodas de sangre de Lorca. Sus personajes son entrañables y si bien la puesta es sencilla, no necesita más. Es una clase de actuación en escena, una obra metateatral que pregona que “para actuar hay que correrse de uno”, pero al mismo tiempo reconoce que lo real puede mezclarse con la ficción hasta el enredo.

Lo también novedoso de este formato “bombón” es que resuelve un gran problema del teatro independiente, especialmente aquellos que tienen varias propuestas en el mismo día como sucede en Timbre 4: ¿Cómo llevar más gente a las salas sin crear competencia entre las obras?. Para eso, el espectador puede armar su menú y elegir sus bombones haciendo combinaciones que incluyen importantes descuentos.

Teatro: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979, CABA).

Entradas: $80 por una sola obra, $140 por dos obras, $180 por tres obras o $200 para ver 4 obras.

calificacion_5

Por Luciana Morelli

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Inmaculada (Immaculate)

LEER MÁS →

Furiosa: De la saga Mad Max

LEER MÁS →

Maestro(s)

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter