A Sala Llena

Las 50 mejores películas de la era A Sala Llena

Cinco Años de A Sala Llena. Qué lejos que quedó ese 2009, donde José Luis De Lorenzo me invitó a colaborar con un sitio que recién comenzaba. Nos conocíamos desde 2002 con José, de foros de cine. Siempre nos juntó la necesidad de hablar, de vibrar por el cine. Hoy puedo decir muchos años después que somos buenos amigos. Y esta construcción colectiva que José hizo con el maestro Matías Orta nos dio como resultado este sitio plural, con multiplicidad de voces, de opiniones. Toda una web multiplataforma donde se habla además de cine, de teatro, se hacen entrevistas a figuras de primer nivel, se cubren los festivales más importantes del mundo y el sitio se da el lujo de recibir a grandes escritores como Ángel Faretta como colaboradores.

La web, hoy conducida por Matías, es referencia en el mundo de la cinefilia local; lo pueden comprobar por las estadísticas de ingreso a la página, por los comentarios que se dejan en la misma o en Facebook. Todos cinéfilos que viven por y para el cine, y como de lo único que nos interesa discutir es de cine, que mejor para celebrar este primer lustro con un largo listado de 50 películas que se estrenaron entre el 12 de Agosto de 2009 y el 12 de Agosto de 2014. Los cinéfilos amamos armar listas, entonces aquí va otra, la lista de las 50 mejores películas de la era A Sala llena, porque este sitio ya marcó una era, y va por muchísimo más.

1-Toy Story 3: Pixar es la meca del clasicismo hollywodense del siglo XXI, no solamente por entender un siglo de cine y estamparlo en cada fotograma, si no, por seguir logrando que nos emocionemos con esta saga de juguetes maravillosos que reflexionan de manera fordiana sobre el paso del tiempo. Toy Story 3 queda marcada como una de las grandes películas de la historia del cine.

2-Jersey Boys: Clint Eastwood, esa máquina de hacer cine, sigue y sigue, con 84 años a cuesta nos regala otra obra maestra, esta vez celebratoria, lejos de los testamentos fílmicos que venía firmando. La máquina de narrar puesta a disposición para disfrutar la música de The Four Seasons. Dicen que esta película es una adaptación de la obra de Broadway, bueno, miren esto entonces, porque lo que hace Clint es pulverizar una vez más el teatro.

3-El Lobo de Wall Street: El desborde Scorsesiano, contar submundos de manera desaforada, narrar todo a puro montaje, a puro plano secuencia, a puro vértigo cinético. Con Di Caprio a los gritos, con record de puteadas y con record de cocaína en culos. Martin con más de setenta años es pura tripa cinética. No te mueras nunca.

4-Rush: Un western con autos de fórmula uno en lugar de caballos. Un enfrentamiento descarnado que Ron Howard ya había hecho en la maravillosa Frost vs Nixon. Filosa, ágil, veloz, una película que dialoga con el clasicismo del cine americano.

5-Vivir al Límite: Kathryn Bigelow relata la locura de la guerra encuadrando a un Jeremy Renner alienado, con obsesión total para realizar bien su trabajo (esa vieja obsesión de la directora) y una impronta devastadora que refleja el drama de que no exista una salida visible.

6-Invictus: Clint con un movimiento de cámara, cuando Mandela circula en ese auto y se dividen los blancos jugando rugby y los negros del otro lado del alambrado muestra décadas de dolor en Sudáfrica solo en una secuencia. Una película sobre dos grandes capitanes (Mandela y Pienaar), sobre la unión y sobre cómo se filma un deporte infilmable (Rugby) y se lo reconvierte al cine hecho carne.

7-Imparable: Héroes de la clase proletaria, Washington y Pine contienen una locomotora desbocada, a puro vértigo, esa velocidad que el gran Tony Scott sabía interpretar y filmar y que nos daba toneladas de cine de acción. Extrañaremos al gran Tony, el Scott bueno, en estas pequeñas grandes y siempre subvaloradas películas.

8-Los Muppets: Como Musical: 10. Como película de reconstrucción: 10. Como Comedia; 10. Como Buddy Movie; 10. Como historia de amor; 10. Si, Jason Segel y Nicholas Stoller saben absolutamente todo.

9-Lincoln: Spielberg toma la posta que John Ford había dejado en El Joven Lincoln y la muestra de la misma manera, a través de la épica. Círculo perfecto: Esa colina que subía el Lincoln fordiano con toda una vida por delante se anula con ese largo plano fijo de Spielberg en ese pasillo con Lincoln yendo hacia la muerte. Cine circular, historias complementarias, gran cine.

10-Avatar: Camerón construye un mundo, lo imagina, hace la puesta y lo ejecuta, en el medio el cuento clásico contado de manera perfecta. Cine de Aventuras puro, esperamos con gran ansias las secuelas.

11-Habemus Papa: Un Nanni Moretti lúdico que se mete en el campeonato mundial de rosca política (la elección de un Papa) de manera juguetona. Campeonato de Vóley entre cardenales incluido Moretti nos trae a un maravilloso Michel Piccoli que crea un personaje papal de antología.

12-Bastardos sin Gloria: La mejor versión de Tarantino, una ucronía de la Segunda Guerra, con unos salvajes simpáticos comandados por Pitt que juegan al baseball con cabezas nazis. Un tratado sobre el lenguaje, sobre el cine y sobre cómo se puede contar el horror. Un Tarantino evolucionado.

13-¿Que Pasó Ayer?: Exactamente un día después del nacimiento de A Sala Llena se estrena esta maravilla de Todd Phillips. Una comedia desaforada narrada como película de suspenso, reconstruyendo pistas para saber que sucedió al estilo policial. Humor que no se ve venir, genialidad total.

14-Copia Certificada: Kiarostami hace caminar a la Binoche por La Toscana, reflexionando sobre las relaciones de pareja y sobre el amor. Una película bella, como la Binoche y como cada puesta que hace el viejo Abbas, que como los grandes jugadores, siempre juega bien.

15-Red Social: Entre la inteligencia para la puesta de Fincher y la velocidad y agudeza filosa de Sorkin logran que Red Social sea un tratado de cómo construir un hombre nuevo de cero. Un torneo de ping pong de diálogos, velocidad de palabras infinitas y diversión. Una genialidad.

16-Caballo de Guerra: Otra vez Spielberg, otra vez Fordiano y otra vez contando una historia simple. Una familia con madre fordiana, madre cimiento, con un caballo que va a vivir y sufrir la aventura de la guerra. El plano final de antología va para el cuadro de este hermoso lustro.

17-Tabú: Será Miguel Gomes el mejor director europeo actual? Es posible. En Tabú nos brinda grandes aventuras al ritmo de Los Ramones. Homenajes a los primeros cines, cocodrilos, un blanco y negro furioso de pasión cinematográfica.

18-Vincere: Marco Bellocchio sigue dando muestras de ser un director versátil y en esta apasionada oda operística sobre el primer Mussollini a puro desborde, nos encuentra con el cine italiano más visceral, ese cine ya casi extinto que solo reconocemos en el lente de los grandes directores.

19-El Último Desafío: La Vuelta de Arnold en este western urbano, construido como un enfrentamiento duro entre un sheriff y un maleante, donde Kim Jee-woon demuestra cabalmente conocer los códigos del género. Otra película que construye a Schwarzenegger como gran héroe del cine, algo para lo que nació definitivamente.

20-La Noche más Oscura: Otra vez aparecen los personajes de Kathryn Bigelow obsesionados por hacer bien y cumplir su trabajo. Esta vez, Jessica Chastain debe encontrar a Bin Landen, ni más ni menos, y lo hará a la manera Bigelow; hasta el final.

21-2012: Y hablando de obsesiones, que mayor obsesión que Roland Emmerich destruyendo el mundo? Lo hizo una y otra vez, pero en 2012 llega al nivel de paroxismo total, tirando el mundo completo abajo. En el medio de eso, otras capas, como siempre tiene el buen cine, y la otra obsesión del director: la relación entre padres e hijos.

22-Antes de la Medianoche: ¿Cierre? de la trilogía construida por Linklater, Hawke y Delpy. Esta vez ya casados, con niños mayores y varios problemas. Una reflexión sobre la amargura del paso del tiempo, sobre la pérdida de la frescura y sobre la incondicionalidad. Linklater lo logra de nuevo.

23-Samarra: Más pecados de guerra contados por De Palma en la era digital. Un De Palma crítico, ácido y por supuesto, como los mejores, echado del sistema. Una película clave y definitiva sobre los conflictos en oriente medio.

24-Argo: Si el cine es pura puesta en escena, Affleck lo logra doblemente: una puesta en escena dentro de otra. Y lo imposible de lograr suspenso en una película sobre un hecho verídico también lo concreta, eso se puede conseguir cuando sos un gran ilusionista, un gran director de cine. Y Affleck lo es.

25-Carancho: Los pies de Martina Gusman clavados con agujas en el piso y Darin demolido a golpes también en el piso, nos dan la pauta que Trapero cree de verdad que del conurbano no se puede salir. Y luego lo muestra en la película. Película de submundo, agria y dura. Cine de combate.

26-El Juego de la Fortuna: Otro campeonato de diálogos con la firma de Aaron Sorkin: veloces, filosos y certeros. La vieja guardia versus la nueva guardia. El deporte más cinéfilo de todos, el baseball (¿hay alguna película mala sobre baseball?) como excusa para que Brad Pitt despliegue todo su arsenal verborragico, efectivo y efectista a la vez.

27-Que la Cosa Funcione: Dentro de la década de Allen en Europa, nos encontramos con esta pequeña película que regresa a las fuentes Neoyorquinas y con la misantropía clásica del director ejecutada en esta oportunidad por un certero Larry David. Queremos más películas como esta de Woody y menos Match Point´s.

28-Carlos: Aquí estrenada la versión corta para las salas, pero disponible para ver en internet de manera completa, Carlos es la mejor película-mini serie política de los últimos tiempos. Un Olivier Assayas certero y un gran Edgar Ramirez, gélido y despiadado nos dan una versión biográfica de Carlos y una visión de cómo fueron las cosas en la dura década del setenta.

29-Django sin Cadenas: Western tarantinesco, violento y descarnado, una mezcla entre western clásico y western europeo con los largos diálogos clásicos del cine de Tarantino y una cena final, con todos los protagonistas en la mesa, de antología.

30-La Cueva de los Sueños Olvidados 3D: Herzog y su simpática voz en off encuentran estas cuevas alucinantes, pertenecientes a un mundo ya extinto e ideales para su ávida cámara. Como todo buen documental aparecen esos animales albinos en ese lago inclasificables que hacen codear a este documental con el género de terror.

31-Misión Imposible: Protocolo Fantasma: El debut de Brad Bird fuera de la factoría de Pixar y dentro de la factoría de Tom Cruise para la cuarta entrega de esta saga, de altísimo nivel (todas las películas son entre muy buenas y excelentes) y en este caso, Bird ambicioso hace desplegar las virtudes de Ethan Hunt en escenas espectaculares en Rusia y Dubai. Cine de acción y suspenso de gran corte.

32-Un Zoológico en Casa: Típica película querible con personajes queribles del gran Cameron Crowe. Una pequeña joya sobre las relaciones familiares y sobre el amor, en una bella película sobre la (re) construcción de vidas destruidas por la tragedia de la muerte. Como siempre, enormes Matt Damon y Scarlett Johansson.

33-Damas en Guerra: Visión femenina de la nueva comedia americana escrita por la gran Kristen Wiig y ejecutada descarnadamente por Paul Feig. Esta película construyó a Melissa McCarthy como un verdadero recurso natural de la comedia americana.

34-Los Vengadores: Marvel y su factoría de personajes únicos, casi un símil de Universal en la década del treinta, contrató a Joss Whedon para regalarnos posiblemente la mejor película de súper héroes que se ha filmado. Comedia, acción y amistad entre Iron Man, Thor, Capitan America y Hulk nos entregan casi una película hawaksiana, donde las relaciones fraternales ocupan el centro de la puesta. Cine querible.

35-¿Qué Voy a Hacer con mi Marido? Ese genio secreto que es David Frankel construye una historia entre una pareja adulta que se va a un retiro para mejorar su pareja. A priori parece teatro filmado, pero no lo es. A priori, parece “cine de actores” pero no lo es. Lo que es, es la fluidez de diálogos punzantes entre dos actores maravillosos como Meryl Streep y Tommy Lee Jones que pivotean ante las devoluciones de Steve Carell y construyen una película chiquita y sólida que habitualmente nos entregaba el periodo clásico.

36-Piraña 3D: Gore clase B desaforado y desenfrenado a pura pulsión sexual y cine de género con todos los chiches del mismo perfectamente ensamblados y los mecanismos aceitados para un festival visual de un mar de pirañas almorzando culos, tetas y pijas. Una maravilla divertida, un avión cinematográfico.

37-La Piel que Habito: La versión más hitchckoniana de Almodóvar, la construcción del acusado y una reconversión que hiela la piel. La posición más sádica y fuerte del director español, una película violenta, manipuladora, certera. Un tiro al medio de la pantalla.

38-This is It : Lo que no fue. El cine que se rebela y que nos muestra lo que nunca va a suceder, porque a pesar de lo fallido, una cámara estuvo ahí para documentar lo enorme, lo maravilloso, lo genial que era Michael Jackson. Cine testamento.

39-La Araña Vampiro: Cine de aventuras nacional, el hombre de la ciudad que va al campo y que vuelve modificado. Un viaje que realiza Piroyansky, que llega muerto y vuelve más vivo que nunca. Gabriel Medina definitivamente entiende cómo funciona el cine de género y lo pone en juego en cada fotograma.

40-La Cabaña del Terror: La Cabaña del Terror es un empujón, un sacudón a la modorra del cine de terror. Ese cine de terror burocrático justamente representado por esos funcionarios que pretenden controlar y encuadrar siempre el mismo resultado, aunque peque de repetitivo y falto de sorpresa. Acá Goddard le da un poco de comer a las bestias y alimentan una oxigenación al género digna de celebrar.

41-Policía, adjetivo: Corneliu Porumboiu nos muestra una Rumania gélida, con un policía frio, calculador y burócrata. Todo es una excusa para que veamos que a casi 20 años de la caída de la cortina de hierro y ya con Rumania metido en la comunidad europea, las cosas siguen siendo igual de malas que antes.

42-Capitán Phillips: Cine de piratas, claustrofóbico, donde toda la pericia que tiene Paul Greengrass para filmar en lugares cerrados, cámara en mano, se vuelven claves para lograr una puesta que asfixie al espectador y lo haga ver la película sentado en la punta del asiento. Otra gran interpretación de Tom Hanks.

43-El Planeta de los simios (R)evolución: Punta de lanza de la nueva saga de El Planeta de los Simios. Una especie de cooming of age de un simio que logra la capacidad de hablar e inaugura una nueva era. Una relación entre el simio y Franco digna de las mejores construcciones del cine clásico. Cine vital.

44-La Increíble Vida de Walter Mitty: El gran Ben Stiller y su pintura sobre la imaginación y como mostrarlo a través de una cámara. Grandes personajes, grandes paisajes y David Bowie.

45-La Isla Siniestra: La persecución del falso acusado, esa obsesión de Hitchcock, acá adaptada por Scorsese a un Di Caprio que imagina un mundo que no es. Thriller psicológico preciso y con mucho oficio, con una de las mejores colaboraciones (Scorsese-Di Caprio) que se viene repitiendo en las últimas décadas.

46-Los Agentes del Destino: El subgénero de romance con componentes fantásticos es realmente muy difícil de ejecutar, pero cuando las cosas salen aparecen grandes películas como Los Agentes del Destino, con dos grandes acortes como Damon y Blunt y con un registro documental de New York totalmente límpido, casi una New York definitiva, contraría a la suciedad de principio de los 80´s. Gran película subvalorada por la crítica.

47-Te Amaré por Siempre: Continuando con el género de romance con componentes fantásticos, Te Amare por siempre cumple un axioma principal: No hay películas malas con Rachel McAdams. Y no las hay porque ella siempre construye con una tremenda intensidad, es casi una autora dentro de sus películas. Aquí la química con Eric Bana es inmediata y la historia del marido que viaja en el tiempo está revestida por una intensa capa de emoción. Gran película, definitiva dentro del subgénero.

48-Somewhere: Película injustamente ninguneada y destrozada por la crítica, algo que se está convirtiendo en habitual en las películas de Sofia Coppola. Parece que a los críticos no les gusta que Sofia use sus películas para insultar a los gritos a su papá. En este caso, una película centrípeta que se convierte en centrifuga, circular, y un padre famoso que está atado a su hija. La vida de Sofía contada en primera persona.

49-Larry Crowne: Cine de diferentes capas de sentido. Ese es el cine que le gusta construir a Tom Hanks, o sea, cine clásico. Historia de amor, de desempleo, de relaciones fraternales, de amistad. Todo con precisión y personajes secundarios entrañables. Películas chicas que necesita la cartelera, las necesita a los gritos porque ya no se estrenan más. Julia Roberts luminosa como pocas veces.

50-X-Men: Primera Generación: Marvel y sus personajes maravillosos, esta vez, le encuentran la vuelta para regresar al Xavier y al Magneto jóvenes, con todos los x men en su génesis y formación. De postre; el gran Kevin Bacon de villano. Más no podemos pedir.

 

Por Carlos Federico Rey

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS