A Sala Llena

Las 8 estaciones

alt

Las 8 estaciones

Ballet contemporáneo del Teatro San Martín. Coreografía: Mauricio Wainrot.
Música: Antonio Vivaldi (Las cuatro estaciones) y Astor Piazzolla (Verano Porteño, Otoño porteño, Invierno porteño y Primavera porteña, en versión de Guidon Kremer. Concepto visual, escenografía y vestuario: Carlos Gallardo. Video: Silvia Rivas. Iluminación: Eli Sirlin.

El Ballet contemporáneo del Teatro San Martin se encuentra reestrenando Las 8 estaciones, obra creada por Wainrot y estrenada en el 2001 en Amberes (Bélgica), con el Ballet Royal de Flanders.

Mauricio Wainrot es un destacado coreógrafo argentino y una de las mayores figuras de la danza contemporánea en nuestro país. Es director artístico del ballet contemporáneo del teatro San Martín, y ha sido coreógrafo permanente del Royal Ballet de Flandes, de Bélgica, desde 1991 hasta 2004, creando para ésta importante compañía europea, 11 de sus obras mas destacadas: Carmina Burana, El Mesías, Las 8 Estaciones, Consagración de la Primavera, Tango Plus, Looking Through Glass, Beyond Memory, Pájaro de Fuego, Canciones del Caminante, Journey y Distant Light.

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, es para muchos la compañía de danza más destacada del país. Ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales, que entre otros países lo llevaron a presentarse en la ex Unión Soviética, España, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. 

Se ha visto enriquecido por la concurrencia de prestigiosos coreógrafos argentinos y extranjeros, que montaron obras para la compañía: Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Alejandro Cervera, Gustavo Lesgart, Roxana Grinstein, Noemí Lapzeson, Roberto Galván, Margarita Bali, Susana Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum, Carlos Trunsky, Diana Theocaridis, Mariana Estévez y Mauricio Wainrot, entre los argentinos; y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wiggers y Vasco Wellenkamp, entre los extranjeros..

Mauricio comenta: “En septiembre de 2000, en una casa de música de Amberes, encontré una joya musical: el CD las 8 estaciones, la obra del gran violinista y compositor Guidon Kremer, que une Las cuatro estaciones de Vivaldi con las de Piazzolla. Absolutamente conmovido por la conjunción de estilos que Kremer había conseguido recrear, le propuse a la dirección artística del Ballet Royal de Flanders, Bélgica, crear una obra con esta versión musical. Las 8 estaciones se estrenó en Amberes el 4 de octubre de 2001 y, desde entonces, se representó en numerosas ocasiones en Bélgica, Holanda, Alemania y en la Argentina, primero en el Luna Park y luego en el Teatro San Martín, en 2002. La obra coreográfica es un viaje cíclico dividido en dieciséis movimientos y, como en la partitura, los climas se van alternando con vivencias y abstracciones. No hay historias, sino atmósferas en las que dialogan ambas versiones musicales: la barroca y europea de Vivaldi, en la que priman las secciones grupales, y la contemporánea y porteña de Piazzolla, donde se destaca la intimidad de las parejas. Con Las 8 estaciones regresé a los duetos, un vocabulario no habitual en mi obra, que ha enriquecido mi universo creador.”

Una puesta refinada, despojada y cuidada en extremo, con aires de art decco, que sumada a

la perfección y precisión de los movimientos del ballet recuerda a una gran maquinaria humana. Maquinaria que avanza en esteticismo, destreza y exaltación. Los pequeños momentos de sutileza de la obra, son un contrapunto de respiración y calidez en donde descansar la mirada y dejarse atravesar por estos cuerpos vívidos.

Mauricio compone verdaderos cuadros en movimiento, en donde todo el tiempo se están hibridizando  los distintos estilos del barroco y del tango. La excelencia del ballet y la puesta es tal que se lleva todos los aplausos del público de pie y con euforia. Y también abre preguntas a cerca del mecanicismo en el que puede caer la danza.

Teatro: San Martín – Av. Corrientes 1530

Entradas: Platea: $60.- Pullman: $40. Jueves: entrada general, $15.

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

Mete miedo

LEER MÁS →