A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Las corredoras

Algunos actores trascienden su condición para volverse íconos socioculturales. Diego Capusotto bien puede entrar en esa categoría. Desde su aparición en el ciclo televisivo De la cabeza (cuna de infinidad de talentos, cultores de un humor del estilo de los Monty Python) no paró hasta convertirse no sólo en un comediante distinto, sino en un artista secas. Lo demostró en más programas, como Cha Cha Cha, Todo por 2 pesos y su creación más personal, Peter Capusotto y sus videos. También en obras de teatro y películas. Gran parte de sus incursiones cinematográficas lo reunió con el director Néstor Montalbano, con quien trabajó en la pantalla chica. El nuevo resultado de esta juntada es Las corredoras.

La acción ocurre en 1959. Mabel Rossello (Carola Reyna) no la pasa nada bien: su padre acaba de morir, lleva una rutina gris como empleada del Ministerio de Agrociencia, está sola y se la pasa atormentada por una oportunidad perdida en el pasado. No espera más sorpresas en su vida, o intento de vida. En ese contexto recibe el encargo de viajar a El Mojón, un pueblito en medio del campo. Debe encontrarse con Antonovich, responsable de la estancia La Esplendorosa, para que firme un contrato que permitiría ceder unas tierras. Pero cuando llega es recibida por Alejandra (Capusotto), la esposa de Antonovich, que se revelará como una mujer fuerte, con un pasado como corredora. Contar más implicaría estropear la cadena de situaciones y personajes que irán surgiendo y llevando la trama a zonas insospechadas. 

Como en todas sus películas -con o sin Capusotto-, Montalbano cuenta una historia de antihéroes ante situaciones decisivas, de carácter inusual. Se trata de una comedia, como la mayoría de su obra, pero esta vez añade elementos de melodrama y thriller. Conviven ideas de Alfred Hitchcock, William Wyler y Pedro Almodóvar, sin olvidar el cine argentino de la edad de oro, con Mario Soffici y Carlos Hugo Christensen a la cabeza. Esa avalancha de influencias no le quita identidad al film, que hace de la audacia su bandera. El riesgo siempre estuvo en Montalbano, pero nunca como ahora; algunas vueltas de tuerca son impredecibles. 

Carola Reyna se luce, lo mismo que Alejandra Flechner haciendo de una corredora muy cercana a los Antonovich. Pero sigue siendo Capusotto el que impone su presencia y su calidad interpretativa, en uno de sus roles más complejos y laboriosos. 

Las corredoras funciona como un viaje -por momentos, un viaje en el sentido más lisérgico-, donde una estupenda recreación de época va de la mano con una propuesta lejos de las convenciones, con personajes a veces oscuros, a veces entrañables.

(Argentina, 2024)

Dirección: Néstor Montalbano. Guión: Néstor Montalbano, Marcela Potente. Elenco: Diego Capusotto, Carola Reyna, Alejandra Flechner, Alejandro Müller, Norman Briski, Eduardo Calvo, Willy Gallardo. Producción: Fernando Sokolowicz, Marcelo Shapces, Uriel Sokolowicz Porta. Distribuidora: Batata Films. Duración: 105 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter