A Sala Llena

Las Malas Intenciones

(Perú/ Argentina/ Alemania/ Francia, 2011)

Dirección y Guión: Rosario García Montero. Elenco: Fátima Buntinx, Jean Paul Strauss, Katerina D’ Onofrio, Paul Vega, Kani Hart, Melchor Gorrochátegui. Producción: Benito Mueller, Steve Akerman y Paul Typaldos. Distribuidora: 3C Films. Duración: 110 minutos.

Perú nunca tuvo una fuerte historia desde el aspecto cinematográfico, sobre todo en cuanto a largometrajes de ficción. Pero en los últimos tiempos viene pisando fuerte gracias a films como La Teta Asustada (entre otros logros, fue nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera). Ahora llega una nueva producción de ese país, que también está recolectando elogios en festivales.

Ambientada a principios de los ‘80’, Las Malas Intenciones nos presenta a Cayetana (Fátima Buntinx), una niña de 9 años. Vive con su madre y su padrastro en una residencia exclusiva y fortificada, y cada tanto ve a su padre, más distraído y con menos recursos. A pesar de esa vida de comodidad, Cayetana vive encerrada en sí misma. Suele fantasear con próceres de su país y siente una extraña fascinación por la muerte y la desgracia ajena. Y en eso, se entera de que tendrá un hermanito, noticia que no tomará del todo bien.

La película se centra en la niña y en su mirada de ese microcosmos de Perú, en medio de un país donde la violencia del terrorismo no se detiene. Si bien juguetea con elementos de thriller psicológico que bien podrían ubicarla en el subgénero de “chicos siniestros” (La Mala Semilla, de Mervyn LeRoy, sigue siendo un ejemplo paradigmático), se trata esencialmente de un drama acerca de la creciente violencia no sólo allí sino en gran parte de Latinoamérica, y cómo el miedo y la incertidumbre afecta a las personas. También hay tiempo para momentos de realismo mágico, en donde Cayetana tiene un contacto directo con los adorados héroes de su patria.

La pequeña Fátima Buntinx debe cargar con el peso de la obra, y lo hace excelentemente. Sus pensamientos suelen ser oscuras, pero la directora no deja de mostrarla como un ser humano y eso provoca que nos sintamos cerca de ella. Las Malas Intenciones representará a Perú para ingresar entre las nominadas en la próxima entrega de los Oscar. Con tantos reconocimientos, tiene buenas posibilidades de seguir haciendo historia para su país.

calificacion_3

Por Matías Orta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

X

LEER MÁS →

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →