A Sala Llena

Las personas

alt

Autoría y dirección: Vivi Tellas. Asistencia de dirección: Daniela Sitnisky, Leonardo Méndez, Rosana Rodríguez. Coordinación de producción: Federico Lucini, Mariana Mitre. Colaboración artística: Nicolás Capeluto, Natalia Chami. Dirección de fotografía: Alejo Maglio. Realización de video: Rodrigo Moreno. Música: Diego Vainer. Iluminación: Jorge Pastorino. Escenografía y vestuario: Mariela Scafati. Foto: CTBA – Carlos Furman. Actúan: Marcela Alonso, Ricardo Brzoza, Laura Corzo, Aníbal Duarte, Martín Ferreyra, Rina Gabe, Marcelo Gianelli, Lola Gullo, Walter Lamas, Ramiro Lehkuniec, Pablo Lettieri, Mónica López, Margarita López Dufour, Silvia Machín Reyes, Leonardo Méndez, Fabián Molina, Carlos Pose, Iris Reyes, Rosana Rodríguez, Héctor Spina, Natalia Villalba, Martín Zonca. Prensa: CTBA.

Un pedazo de vida 

El teatro, como representación de lo teatral, es lo que cuestiona la obra. Concebida con motivo del 70 aniversario del Teatro Municipal de Buenos Aires, Las personas construye su trama y drama a partir de las historias que cuentan los trabajadores del teatro. En la historia personal está la historia de la institución. Entonces, el recuerdo funciona como testimonio de los vínculos comunitarios que tejen la red de sentidos del teatro, en tanto edificio, alma colectiva y experiencia de constuir.


En un tono similar a Sinecdoque Nueva York -película en la que Michael Gondry narra la vida de un director de teatro a través de su máxima pieza: reconstruir la ciudad en la ciudad y darle vida propia-, en una puesta en abismo el teatro se cuela dentro del teatro. La labor material que es llevada de manera cotidiana para montar una obra es la estructura que se desmonta para mostrar los andamiajes que sostienen el teatro. ¿Qué es el teatro sino sus trabajadores? Podría ser la pregunta que responde la obra e invierte la escena.

Presentado como un documental en vivo, Las personas atraviesa la paradoja de ser un hecho teatral: arriba del escenario no hay actores y, por el contrario, arriba del escenario hay solo actores. Ficción y realidad se juntan quebrando cierta lógica del teatro. Por ejemplo, el público participa, asiente, ríe, aplaude cuando tiene ganas y eso sucede todo el tiempo que dura la función.

El Biodrama se hace nuevamente presente y son los acomodadores, los iluminadores, los utileros, los vestuaristas, etc. como entidad pero también cada uno como individuo quienes narran en singular su historia. En las actuaciones el registro de lo verosímil y lo verdadero se disuelve puesto que quien actúa no es actor pero repite y ensaya un pedazo de su propia historia, hace de él mismo.

La escenografía es la que quedó de otras obras, aclaran los trabajadores del Teatro General San Martín, y el vestuario es el que utilizan diariamente para asistir a la jornada laboral; los uniformes y la ropa de calle se conjuga como sucede todos los días abajo del escenario.

Sin embargo, nada de lo que suceda sobre las tablas puede dejar de ser tomado como signo y allí reposa la unidad mínima de ficción que construye Vivi Tellas como directora y creadora de un género que conmueve, cuestiona y muestra lo singular y la potencia poética de la vida de todos.

Teatro: Teatro Municipal General San Martín – Av. Corrientes 1530

Función: Martes 20:00 hs.

Entrada: General $ 30,00.

alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS