A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Latinoamérica en el 65° Festival de Cannes

Latinoamérica en el 65° Festival de Cannes

altalt

Latinoamérica en el 65° Festival de Cannes

Paralelamente, frente a una crisis económica que parece imposible de resolver por parte de Europa, provocando grandes dificultades en sus proyectos cinematográficos, se presenta  Latinoamérica como nunca, con 17 películas marcando su vitalidad, creatividad y todo lo que tienen que mostrar al mundo, participando en cada una de las secciones del festival.

Compitiendo por la codiciada Palma de Oro están dos directores latinoamericanos, que si bien son muy distintos, ambos tienen un prestigio internacional que nos llenan de mucha expectativa con su presencia.

El mexicano Carlos Reygadas, un gran conocido del festival que con su opera prima Japón recibió una mención especial y la cámara de oro, y cuya tercer película Luz silenciosa se hizo acreedor al premio del jurado en la edición del 2007 del festival.

El distintivo de la producción de Reygadas, es que es preciosista en cada toma, cada secuencia, dándole el tiempo necesario que requiera determinado segmento de filmación.

Su cine es desgarrador, emotivo, parsimonioso y místico a la vez.

Es un director cuyas películas podrán ser denostadas por pretenciosas y extravagantes, o por el contrario, alabadas por la delicadeza y distanciada sensibilidad de su visión creativa. Pero lo totalmente seguro es que nunca dejará a nadie indiferente.

Carlos Reygadas presenta en la competencia su ultima obra Después de las tinieblas, la luz (Post Tenebras Lux) que se centra en los recuerdos de la infancia y la adolescencia, los temores vitales, las emociones y las reflexiones sobre el presente.

El otro director, es el brasileño Walter Salles, considerado uno de los cineastas mas importante en la actualidad en América Latina quien obtuvo más de 50 premios con Estación Central y, con Diarios de Motocicleta 2 premios en Cannes 2004.

Su cine tiene la fuerza de contar generalmente su propia historia y su relación con el contexto histórico con conciencia social y política.

Presenta en Cannes, quizás, su mas importante desafío: llevar al cine la emblemática novela de Jack  Kerovac  En la Carretera (On the Road), una de las más leídas del siglo XX y que contó con la producción de Francis Ford Coppola.

En la sección Quincena de Realizadores, que ha tenido el privilegio de ser un espacio de descubrimiento de grandes realizadores como Scorsese, Spike Lee, Fassbinder y Herzog, se presentan 6 directores latinoamericanos:

Benjamín Ávila, argentino, quién luego de haber realizado Nietos presenta su segunda película: Infancias Clandestinas, donde nos cuenta el punto de vista de un niño que crece en el seno de una familia montonera y debe asumir una identidad falsa durante la dictadura.

Producida por Luis Puenzo, ya obtuvo el premio “Casa de las Américas” en el Festival de San Sebastián.

Pablo Larraín, realizador chileno, luego de Tony Manero y Post Mortem, obras que le dieron  reconocimiento internacional, presenta No, una comedia negra sobre el plebiscito de 1988 con Gael García Bernal.

También de Chile se presenta la obra póstuma de Raúl Ruiz (considerado el cineasta más importante de su país), La Noche de Enfrente, .

William Vega, director colombiano, presenta La Sirga, la historia de una mujer que busca reconstruirse y levantarse de sus cenizas. Vega fue asistente de dirección de Oscar Ruiz Navia, (El Vuelco del Cangrejo), quién además le produjo esta su opera prima.

Al igual que Navia y Ciro Guerra, Vega nos muestra una de las mil historias de la Colombia profunda con sus mitos, creencias e idiosincrasias.

Tras su excelente documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, la mexicana Yelene Olaizabal presenta su primera ficción, Fogo filmada en la isla de Fogo en Canadá.

El cineasta uruguayo Pablo Stoll se encuentra por tercera vez en Cannes con 3, una comedia familiar donde combina dosis de humor e ironía con un trasfondo más dramático.

En la sección Un Certain Regard se presentan 4 películas latinoamericanas:

Pablo Trapero, considerado un artista mimado por Cannes está con Elefante Blanco en esta prestigiosa sección.  Película, donde nos muestra una vez mas que es el máximo realizador actual buceador permanente de la realidad social, heredero del Lucas Demare de la década 45/55.

Recomiendo leer el imperdible análisis sobre Elefante Blanco de Rodolfo Weisskirch, Tomás Maito y Julián Tonelli.

http://www.asalallenaonline.com.ar/mas-estrenos/324-estrenos-del-17052012/4018-elefante-blanco.html

Creo que con Elefante Blanco estaremos excelentemente representados.

Luego de transcurridos 3 años, en que se presentó Los Viajes del Viento de Ciro Guerra,  Colombia vuelve a  Un Certain Regard con  La Playa de Juan Andrés Arango, dando testimonio de la forma en que la comunidad afrocolombiana ha transformado el entorno urbano de Bogotá, aportando su gran vitalidad cultural y haciendo que la capital sea ahora, un espejo de la diversidad y complejidad colombiana.

Michel Franco, el joven realizador mexicano regresa a Cannes luego de Daniel y Ana, que fue ovacionada hace 3 años con la historia de dos hermanos que son secuestrados y forzados a mantener  relaciones sexuales.

Ahora nos trae Después de Lucia, donde aborda el tema del acoso escolar siendo su objetivo  lograr un mayor eco sobre el fenómeno del hostigamiento.

Filmada en Cuba, 7 días en la Habana, es una película que tiene el objetivo de mostrar la energía y vitalidad de la ciudad de la capital.

El film está conformado por 7 cortos dirigidos por: Juan Carlos Tabio – Benicio Del Toro –  Pablo Trapero – Gaspar Noé – Julio Medem – Gustavo Kervern – Elia Suleiman. Cada uno tiene un episodio de la trama donde se muestra la vida cotidiana de la gente, reflejando el alma de la ciudad con todas sus tradiciones y cultura.

También Latinoamérica estará presente en la secciones Semana de la critica y Cine Fundation.

Si bien aplaudo la decisión del festival de incluir una fuerte presencia del cine latinoamericano, considero injusto y discriminador, la ausencia casi total de directoras en todas las secciones del festival en momentos en que la presencia de mujeres tras las cámaras, es cada vez más importante en todo el mundo.

Es totalmente lamentable que, mientras las salas cinematográficas de Latinoamérica están totalmente copadas por las producciones de Hollywood (dependencia cultural que se ha ido acrecentando en los últimos años), nuestro cine, que es requerido, premiado y valorado en el resto del mundo, tenga grandes dificultades para su exhibición en sus propios países.

COMPETENCIA  OFICIAL  POR LA PALMA  DE ORO

Walter Salles  (Brasil) por En la Carretera (On the Road)

Carlos Reygadas (México) por Después de las Tinieblas, la Luz (Post tenebras lux)

UN CERTAIN REGARD

Pablo Trapero (Argentina)  por Elefante Blanco

Juan Andrés Arango (Colombia) por La Playa

Juan Carlos Tabio-Benicio Del Toro-Pablo Trapero-Gaspar Noé-Julio Medem-

Gustavo Kervern-Elia Suleiman  (Cuba)  por 7 días en La Habana

Michel Franco (México)  por Después de Lucia

QUINCENA  DE REALIZADORES

Benjamín Ávila (Argentina) por Infancia Clandestina

Pablo Larraín (Chile) por No

Raúl Ruiz (Chile) por La Noche de Enfrente

William Vega (Colombia) por La Sirga

Yulena  Olaizola (México) por Fogo

Pablo  Stoll (Uruguay)  por 3

SEMANA  DE LA CRÍTICA

Alejandro Fadel (Argentina) por Los Salvajes

Antonio Méndez Esparza (México) por Por Aquí y Allá

CINE FUNDATION

Eduardo Williams (Argentina) por Pude ver un Puma

Miguel Ángel Moulet (Cuba) por Los Anfitriones

FUNCION  ESPECIAL

Gonzalo Tobal (Argentina) por Villegas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

[25] BAFICI | Bajo Naranja

LEER MÁS →

[25] BAFICI | L´Empire

LEER MÁS →

[25] BAFICI | Comandante

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter