A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Lennons

Con o sin Los Beatles, la figura de John Lennon es tan inmortal como poderosa. Nadie duda de su importancia e influencia en la cultura popular, por su música, por sus valores, por su sola presencia. Si no, basta con revisar las películas, canciones y otros hechos creativos que inspiró. Y ahora llega un exponente que no se parece a ningún otro: Lennons. 

La acción se sitúa en los últimos tramos de 1980. Canelón (Gastón Pauls) sobrevive trabajando en un bar, pero quiere triunfar como representante de artistas. Su oportunidad dorada llega cuando conoce a Norberto (Javier Parisi), un joven que trabaja en una tintorería y es igual a Lennon. Contacta a Jacobo Cohen (Luis Machín), el productor discográfico del momento, y le cuenta que es amigo del eterno beatle. Así logra convencerlo de financiar un show. Al principio Norberto se muestra reacio a ser parte de una farsa, pero el infatigable Canelón le dice que el recital permitirá recaudar el dinero suficiente para salvar el orfanato del que ambos provienen. Pero sus planes corren peligro: son acechados por Juan Alberto (Luciano Cáceres), un conductor de televisión y fan de Los Cuatro de Liverpool que descubre el engaño.

El director José Cicala es un hacedor de mundos, compuestos de la mélange de géneros y tonos, habitados por antihéroes tan extravagantes como impredecibles. Ya lo había demostrado en Sola y La sombra del gato, donde ya incorpora elementos de humor. Lennons continúa esa línea. Si bien es una comedia con música (y por momentos, una comedia musical), nunca teme volar alto, con un desparpajo que la hace única. Aun así, hay tiempo para algunos detalles dramáticos, incluso oscuros.

Buena parte de este nuevo mundo cicaleano vibra ante la mirada de Canelón (o Canelons; habla con s al final, a la manera de Apu de Los Simpson). Si bien acierta en detectar las similitudes entre Norberto y el autor de “Imagine”, se cruza constantemente con parecidos y equivalentes criollos de celebridades o personajes extranjeros, incluso de épocas posteriores a 1980. Gran mérito de Gastón Pauls, en un papel que remite a su Juan Peruggia de la serie Todos contra Juan: un soñador que, aún con sus limitaciones, va tras el objetivo que podría consagrarlo. El realizador sabe rodearlo de un elenco nutrido y variopinto como en sus películas previas, empezando por Griselda Sánchez; además de componer a la pareja de Norberto -que también emula a Yoko Ono-, es una de las guionistas y socia creativa fundamental de J.C.

Lennons arriesga y gana con su propuesta de delirio fantástico entrañable, partiendo de un ídolo de siempre. 

(Argentina, 2023)

Dirección: José Cicala. Guión: Griselda Sánchez, José Cicala, Martín Borra y Luciano Gerez. Elenco: Gastón Pauls, Luciano Cáceres, Luis Machín, Griselda Sánchez, Javier Parisi, Betiana Blum, Santiago Dominguez, Malena Guinzburg, Guillermo Zapata, Roberto Peloni, Eduardo Calvo, Pachu Peña, Maite Lanata, Clara Kovacic, David Lebón, Nito Mestre. Producción: Abril Cicala. Distribuidora: BF París. Duración: 110 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter