A Sala Llena

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CRÍTICAS

Lorca. Que el sol de la escena queme tu pálido rostro

Lorca. Que el sol de la escena queme tu pálido
rostro

Dirección: Jorge Azurmendi. Dramaturgia: Alberto
Wainer. Asistencia de dirección,
producción ejecutiva, prensa y difusión
: Agustín Oberto. Iluminación: Claudio del Blanco. Arte: Quesoidulce. Intérpretes: Ana María Castel, Pochi Ducasse, Maia Francia,
Patricia Gilmour, Coni Marino, Viviana Suraniti. Narración: Edgardo Moreira. Canto:
Francisco Pesqueira. Guitarra:
Lautaro Matute. Percusión: Camilo
Parodi.

García
Lorca y un homenaje hecho a medida

“No
tengo ningún interés en ser antiguo o

moderno,
sino ser yo, natural.”
F.
García Lorca

Entrar a
la sala acompañado por la melodía de una guitarra y de la percusión, hace que
el espectador vaya sintiendo el mundo en el que se sumergirá durante más de una
hora acompañando a las heroínas de Lorca. Como nos dice Moreira en su monólogo
inicial, no sólo es un homenaje a Lorca en el 115º aniversario de su
nacimiento, sino también a sus dos actrices preferidas: la española Margarita
Xirgu y nuestra Lola Membrives.

Esta
puesta dirigida por Azurmendi y escrita por Wainer, combina audazmente la
representación de fragmentos significativos de las obras elegidas y la
musicalización de famosos poemas de Lorca, acompañados por la presencia de ese
narrador que nos cuenta el marco en el que fue escrita cada obra, anécdotas
personales de Lorca en Buenos Aires y curiosidades como la ¿coincidencia? del
nacimiento de estas dos grandes actrices: ambas nacieron en 1888 y murieron en
1969. Moreira le aporta a este narrador un enorme carisma y una profunda
admiración hacia el poeta y dramaturgo granadino. Sus líneas están llenas de
poesía, poesía que se percibe a través de su voz, y son un acierto a la hora de
dar paso a cada representación.

Seis
actrices, junto al narrador y los músicos, forman parte de la escenografía, en
una puesta que no necesita de gran despliegue escénico, ya que lo verdaderamente
importante es lo que cada personaje tiene para decir y lo que sus cuerpos
transmiten. Sin dudas, quien encarna toda la pasión que Lorca depositaba en sus
mujeres es Maia Francia. Interpreta con enorme sensibilidad a la Novia de Bodas de sangre, a Yerma y a la rebelde
Adela de La casa de Bernarda Alba, algo
nada fácil con apenas minutos de distancia entre una y otra: es un desafío del que
sale airosa y triunfante, entregando todo su ser a estas criaturas lorquianas
que tanto sufren. La tensión y la intensidad de la interpretación van in crescendo, culminando con Adela,
luchadora, enérgica y visceral, que le valen el reconocimiento del público. Es también
impecable el trabajo de Ana María Castel dándole vida a la categórica Bernarda,
así como a la Vieja a la que acude Yerma para pedir consejo y entender el por
qué de su vacío.

El
espacio escénico está muy bien aprovechado, incluso son utilizados los pasillos
de la sala para esconder los amores de Adela y Pepe el Romano en el fragmento
de La casa de Bernarda Alba y la
corrida de éste último ante los disparos de Bernarda, que apunta al vacío.
Además, el desplazamiento de los personajes en escena permite que todos los
espectadores puedan apreciar las actuaciones desde cualquier lugar de la sala.

La
iluminación acompaña de manera sutil a las actrices, permitiendo captar sus
expresiones más íntimas y el brillo de sus ojos, reflejo de las pasiones que se
debaten internamente. Lo mismo sucede con la luz que ilumina a Francisco
Pesqueira, quien pone su voz al servicio de los poemas de Lorca y de canciones
que completarán el sentido de los fragmentos representados: en sus ojos está
todo dicho, y quizás por eso no haga falta que su cuerpo acompañe tan vivamente
a su voz.

Lorca. Que el sol de la escena queme tu pálido
rostro
es un homenaje realmente interesante al gran
Federico que, siendo él mismo, logró llevar a escena cuestionamientos y
preguntas de carácter universal y atemporal. Wainer y Azurmendi construyen así
un merecido reconocimiento apelando a la poesía y a la vigencia de sus
palabras.

Teatro: Teatro
SHA. Sarmiento 2255

Funciones: 4 únicas funciones. Noviembre: Martes 19 y 26. Diciembre:
Martes 3, 10 y 17. – 21.00hs

Entradas: $100.-


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