A Sala Llena

Los del Suelo

(Argentina, 2014)

Dirección y Guión: Juan Baldana. Elenco: Lautaro Delgado, María Canale, Juan Palomino, Luis Ziembrowski, Jorge Román, Mónica Lairana, Germán De Silva, Juan Gil Navarro, Julieta Cardinali. Producción: Juan Baldana, Agustina Eyzaguirre, Nestor Sánchez Sotelo y Maxi Dubois. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 109 minutos.

La resistencia.

El principal objetivo del Proceso de Reorganización Nacional que destruyó las instituciones, la capacidad productiva y los cuadros políticos de la Argentina a partir de marzo de 1976 fue la desarticulación de todos los sectores organizados alrededor de la lábil conceptualización de lo popular, identificable con un ideal socialista que proponía el fin de la explotación del hombre por el hombre. Los del Suelo (2014), la última película del realizador Juan Baldana, reconstruye la historia de dos militantes del Movimiento Rural de Acción Católica (una agrupación campesina ligada a las luchas agrarias y revolucionarias de los años setenta), Irmina Kleiner y Remo Vénica.

Con el comienzo de la dictadura, la pareja debe huir a través de la selva chaqueña del acoso de los militares debido a su condición de líderes de las ligas campesinas. Gracias a la ayuda de sus compañeros y simpatizantes de la causa, los jóvenes logran evadir los cercos militares que se cierran a su alrededor, pero todo se complica cuando Irmina queda embarazada y pare a su beba en medio del monte. La película es una adaptación de la novela de Jorge Miceli, Monte Madre: Heroica Historia de Compromiso y Dignidad. La historia de la huida de la pareja desde Chaco hacia los cañaverales de Santa Fe le permite a Baldana recrear una odisea moderna para construir con efectividad otro capítulo de la nefasta historia de la última dictadura militar.

Una de las principales características de la obra es el propósito de recorrer los distintos problemas tanto de la supervivencia y la crianza de un hijo en medio de un entorno hostil, como la intención de la pareja de reconstruir la red militante como alternativa para afrontar la situación política adversa. Las extraordinarias actuaciones de María Canale y Lautaro Delgado logran componer el drama de los protagonistas con el grado necesario de calidez y padecimiento que las escenas y el guión demandan. A esta labor se suma la exquisita fotografía de Iván Gierasinchuk, que se funde con la pertinencia de la increíble banda sonora realizada por el músico Walter Broide, integrante de la gran banda Los Natas.

En cada escena de la obra la belleza y la hostilidad de la naturaleza se fusionan a través de la relación que el hombre establece con ella para convertirse en una ayuda o un obstáculo. A medida que transcurre la cinta, la intensidad de la experiencia de estos líderes sociales conmueve e inspira a la vez. Los del Suelo logra crear una atmósfera de asedio constante con la consiguiente imposibilidad de reflexionar sobre la realidad, ante la necesidad de celeridad en la toma de decisiones para lograr sobrevivir. Combinando las ideas con el amor y la militancia política, como construcción de relaciones sociales, la obra recrea una hermosa historia de resistencia ante la violencia del Estado aliado con el mercado.

En una época virtual en la que el contacto con la naturaleza es mediada por el consumo y la ideología del hedonismo y la relación de cada individuo con lo que produce es inimaginable, la experiencia y la militancia de Irmina y Remo no solo son indispensables e inspiradoras sino, y por sobre todo, subversivas en todo el sentido revolucionario de la palabra.

calificacion_4

Por Martín Chiavarino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →