A Sala Llena

Amor, etc.

(Argentina, 2013)

Dirección y Guión: Gladys Lizarazu. Elenco: Alberto Rojas Apel, María Canale, Romina Ricci, Stella Matute, María Figueras, Bianca Dezillio, Lorena Vega, Santiago Carranza, Maruja Bustamante. Producción: Gladys Lizarazu y Rosalía Ortiz de Zárate. Distribuidora: Independiente. Duración: 84 minutos.

No todas son rosas en las relaciones de pareja. Y ni hablar cuando se llega a la etapa de convivencia. Es allí cuando el reloj marca la hora de la verdad, y así lo comprobarán los personajes principales de Amor, etc.

Dib (Alberto Rojas Apel), un músico desocupado, y Lisa (María Canale), una locutora haciendo sus primeras armas en un programa de radio, se mudan a un departamento. Por fin un espacio para ellos solos, donde podrán tener intimidad sin la intromisión de terceros. Pero no será tan fácil. Para empezar, justo en el sector donde Dib tiene la batería, una mancha de humedad se va ensanchando en el cielorraso. En paralelo, surgen quejas de los vecinos por los ruidos (además de llamar “fumón” o “falopero” a Dib sólo con verlo desaliñado), al tiempo que algunos de ellos también enloquecen con sus propios karaokes y ladridos de perros. ¿Algo más? A través del teléfono de línea reciben llamados de personas que buscan a María Eugenia, aparentemente la antigua propietaria, a quien los enamorados nunca vieron. Y debemos sumar que Lisa aún no le contó a su posesiva madre que está viviendo con su novio… Una serie de cuestiones que, durante un año, marcará la resistencia de cada uno.

Con humor y drama, la actriz Gladys Lizarazu debuta en la dirección cinematográfica con una historia sobre novios que, al dar un salto decisivo en sus vidas, también deberán hacerse cargo de asuntos que los llevarán a madurar de golpe. Los momentos idílicos de los primeros días chocarán con las responsabilidades que implican sostener un hogar, incluyendo el vínculo con los no siempre tolerantes vecinos. Más allá de algunas dulces escenas románticas, donde Dib y Lisa parecen adolescentes, Lizarazu esquiva los lugares comunes más azucarados y transita por terrenos ásperos, realistas. En esos lugares pantanosos abundan la rutina, el aburrimiento, la desconfianza, la bronca y las peleas.

Para que la película caminara debía apoyarse en la capacidad del dúo protagónico, y ahí es donde reside el acierto máximo. Alberto Rojas Apel (habitual colaborador de Ezequiel Acuña, ya sea como actor o guionista) y la siempre estupenda María Canale le dan carne y alma a sus criaturas de ficción, con sus luces y sus sombras, de manera que se vuelven palpables para los espectadores y producen una identificación inmediata.

Valiéndose de un lenguaje sencillo, directo y honesto, Amor, etc. habla acerca de las complicaciones que toda pareja atraviesa al convivir y, sobre todo, de lo tortuoso que puede ser el camino hacia la adultez.

calificacion_3

Por Matías Orta

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS