A Sala Llena

Los Justos

alt

Los Justos

Dirección: Agustín Alezzo. Dramaturgia: Albert Camus. Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi. Iluminación: Felix Monti. Música Original: Mirko Mescia. Intérpretes: Nicolás Dominici, Antonela Scattolini, Julián Caissón, Gastón Ares, Sebastián Baracco, Martín López, Marcelo Zitelli, Nora Kaleka. Prensa: Tommy Pashkus.

Poder anarquista

Acaso se trate de una de las obras que mejor reflexionan y reflejan la tensión que se vivía durante la revolución rusa, Los Justos, de Camus muestra la organización de un grupo bochevique a principios del siglo XX para atacar a un duque.

Albert Camus, admite que nunca se interesó tanto por la historia sino por el funcionamiento de estos grupos y las inseguridades de los personajes.

Al igual que Los Siete Locos de Roberto Arlt, la obra nos mete en un plan anarquista, donde los integrantes representan diversos sectores y estereotipos de la sociedad rusa.

Ya sea el líder ideológico, como el estratega que vivió los abusos de la aristocracia y puso su cuerpo para luchar contra los poderosos y terratenienes, el poeta, un intelectual que decide llevar a cabo el plan para demostrar que las ideas también hay que plasmarlas con el cuerpo, el espía, representando al personaje más joven e inseguro del grupo y una chica, hermana del líder y ex pareja del poeta que es el motor sentimental de la banda.

Más allá de la organización para llevar a cabo el plan, lo que le interesa a Camus y le da verdadero vértigo a la obra es el suspenso y la tensión previa al atentado, mostrar las debilidades, inseguridades y miedos de la persona. Convertir a un supuesto terrorista en un humano capaz de sentir y compadecerse por sus víctimas.

Camus enfrenta ideología con poder, deseo con sentimientos a través de sus personajes. No importa el contexto histórico en sí, porque podemos ver lo mismo hoy en día en otros grupos, porque la metodología se vuelve a repetir, y la comparación con Los Siete Locos no es banal.

En el medio se desarrolla una secuencia donde queda desnuda la postura antirégimen de Camus evidenciando la corrupción policial y la ceguera aristocrática con notables intervenciones de Marcelo Zitelli y Nora Kaleka.

El maestro Agustín Alezzo lleva adelante esta puesta que se hace dinámica gracias a un imponente elenco que tiene Nicolás Dominici y Julián Caissón como principales figuras en un duelo interpretativo magistral del hombre de letras contra el clásico guerrero vapuleado. Alezzo consigue mantener la tensión en forma constante y la iluminación del Chango Monti aporta a generar un clima dramático y oscuro, barroco.

Sin embargo, también es cierto que la adaptación de Alezzo es 100% fiel al original de Camus, y muchas escenas se hacen demasiado extensas en discursos que se hacen un poco morosos y solemnes. Especialmente los del personaje de Dora. Aunque el costado femenino de la obra le agrega otra lectura al relato y muestra la sensibilidad de personaje de Dominici, la postura de Antonela Scattolini con el personaje es demasiado elegante. Si bien actriz tiene momentos notables, hay otros que sus diálogos dilatan un poco las acciones de los demás personajes y de la obra en sí.

Aún con esto, la puesta de Los Justos es sólida y hay que celebrar que una vez más se puede ver y apreciar en la cartelera porteña. Más aún si la firma la pone, el maestro Agustín Alezzo.

Teatro: Auditorio Losada – Corrientes 1551

Funciones: Sábados 21 Hs – Domingos 20 Hs

Entradas: Desde $70

alt

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS