A Sala Llena

Los Kaplan

alt

Los Kaplan

Dirección: Eva Halac. Autor: Roberto Cossa, Ricardo Halac. Música: César Lerner. Escenografía: Micaela Sleigh. Iluminación: Miguel Solowej. Intérpretes: Jorge Delía, Marta Bianchi, Chino Darín, Cristina Fridman, Horacio Vay, Leandro Cóccaro, Ariadna Asturzzi, Alejandro Dufau. Prensa: Alicia Nieva – Octavia

Una familia fragmentada a lo largo del tiempo debido a sus diferentes visiones sobre lo que sería la tierra prometida, las generaciones se enfrentan y el pasado se presenta en forma de una hermosa historia de amor. Los Kaplan es una comedia sentimental basada en la pieza Aquellos Gauchos Judios escrita por Tito Cossa y Ricardo Halac en el año 1995. Precisamente la hija de Halac: Eva, da vida nuevamente a una parte de esa historia en una versión libre con algunos puntos de contacto.

De Rusia a Entre Ríos, de Entre Ríos a Buenos Aires y de Buenos Aires a Israel, los vínculos se activan nuevamente, la voz paternal se hace presente y el que hubiese sido si … invade a los personajes dando como resultado la bajada a una sola linea, de un relato rico alguna vez catalogado como “un homenaje a los pioneros de la colonización y a los primeros inmigrantes judíos” contando una historia sumamente sentimental, pero sin ahondar mucho en el tema de la vuelta, la revisión del pasado, la hazaña y un camino del héroe bastante angustiante.

El elenco completo permanece más de la mitad de la narración en escena, lo cual resuelta agotador, el escenario se divide en dos, por un lado se encuentran los ancestros, el pasado expectante: Israel y Moisés Ville, por el otro, y tal vez el mejor logrado: la tienda de Kaplan, Buenos Aires: Once, el lugar común del judío cosmopolita. El local mayorista es atendido por el propio David Kaplan y su nieto Sergio. Allá por los años cincuenta, el nieto le plantea a su abuelo el regreso, abriendo sin querer una caja de pandora de sentimientos y situaciones no resueltas. El dúo D´Elia – Darin funciona casi como un reloj, ambos se desenvuelven de manera natural sobre el escenario e iluminan como pueden su texto con correctas actuaciones.

En Santa Fe se encuentra Edith, quien juega a las cartas con los muertos, uno de los roles principales a cargo de Marta Bianchi, quien a pesar de contar con un micrófono, se dificulta mucho escucharla. Edith concentra todo lo que hubiese podido ser de haber seguido el corazón y no el mandato paterno. Su personaje resulta muy rico para su explotación pero queda a mitad de camino, un poco eclipsado por una escenografía móvil tan notable como molesta.

Puede que Alejandro Dufau, personificando al padre de D Kaplan, sea el que lleve más lejos la esencia de Aquellos Gauchos … fusionando lo argentino y lo judío, transmitiendo la idea de tierra prometida: agrícola y ganadera .

Pero seria injusto comparar las obras; Los Kaplan es una versión libre y cuenta una ficción, ideal para el publico que disfruta de la comedia romántica sin pedir más.

Teatro: Teatro Del Globo – M . T de Alvear 1155

Funciones: Jueves y Viernes 21:30hs – Sábados 20:30 y 22:00 hs -Domingos 20:30 hs

Entrada: $110

 alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nocebo

LEER MÁS →

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Triangle of Sadness

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS