A Sala Llena

Luz Silenciosa

Luz Silenciosa (Stellet Licht, México, 2007)

Dirección y Guión: Carlos Reygadas. Dirección Artística: Noemí Gonzalez. Producción: Jaime Romandia, Caros Reygadas. Elenco: Cornelio Wall, María Pankratz, Miriam Toews, Peter Wall, Jacobo Klassen y Elizabeth Fehr. Sonido: Raúl Locatelli. Fotografía: Alwxis Zabé. Montaje: Natalia López. Distribuidora: Impacto Cine. Duración: 142  min.

Hombres y mujeres que viven como perdidos en el tiempo, los miembros de la comunidad menonita en México buscan estar en paz, tanto con el exterior como con ellos mismos, aunque esto último parezca a veces inalcanzable. Con rigurosas normas que acatan sin discutir, los miembros de esta comunidad llevan una vida inusual. Pero Johan, quien está casado y tiene una familia numerosa, se aparta de estas reglas casi sin querer cuando se enamora de otra mujer. A partir de entonces entrará en conflicto con él mismo.


Luz Silenciosa es una historia de luchas interiores; la que se debate en el corazón de Johan (interpretado por Cornelio Wall); la que lleva adelante su mujer Esther (Miriam Toews), porque sabe del amorío de su marido y aunque se siente atormentada no es capaz de hacer nada; y también la de Marianne (Maria Pankratz), en su afán por estar con el hombre que no le pertenece. Y todas estas luchas tienen su origen en la arraigada convicción religiosa de los involucrados, que no les permite tomar decisiones que los lleven por caminos diferentes.
Reygadas, quien en su haber cuenta con Japón y Batalla en el cielo, tiene un estilo muy singular y en este film puede verse claramente: sus temas son las emociones, los sentimientos, tabúes, sexo. Le son propias además las tomas largas y el ritmo pausado, lenguaje que en este film cobran particular sentido; el relato no puede transcurrir de otra manera. Con escasos diálogos, mucho sonido ambiente y poniendo el acento en la belleza de las imágenes y la psicología de los personajes, la historia se desarrolla dejando al desnudo el alma de los protagonistas, que son interpretados por no actores. Almas puras como los paisajes que los rodean; corazones que aman y que sufren hasta morir, literalmente. Seres transparentes, simples, naturales, espontáneos. Rodeados por un ensordecedor silencio, en su sencillez, la comunicación entre ellos se hace difícil y esto los afecta aún más.
Estéticamente impecable, la simpleza de los personajes se hace más visible en la profundidad del relato y su temática. Luz silenciosa es una visión tierna y sensible de una sociedad tan lejana como diferente.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS