A Sala Llena

Made in Lanús

 

 

Made in Lanús

Dirección y adaptación: Norberto Martínez basada en la obra de Nely Fernández Tiscornia. Asistente de Dirección: Javier Solís. Sonido e Iluminación: Cristina Pietro. Elenco: Norberto Martínez, Graciela Mariani, Gabriela de los Santos, José María Velozo. Producción: Carpe Diem.

 

Un nuevo clásico del teatro argentino que no pierde contemporaneidad.

La obra escrita por Fernández Tiscornia en 1986 es un reflejo de una Argentina específica, netamente alfonsinista. Sin embargo los temas que se tratan siguen siendo motivos de discusión en las casas de clase media.

Llevada al cine en 1987 por Juan José Jusid bajo el título Made in Argentina (con Brandoni, Aleman, Contreras y Manso) es la historia de un matrimonio cuarentón: El Negro y la Yoli. Él es mecánico, ella ama de casa. Ambos viven en Lanús y tratan de sobrevivir a la crisis económica. La llegada de Mabel la hermana de El Negro, exiliada en tiempos de dictadura a Estados Unidos, junto a su marido, Osvaldo, provocará una reflexión sobre la identidad nacional… ya sea dentro del país… o fuera.

La adaptación de Martínez se mantiene fiel al espíritu nostálgico que se respira en la obra. El costumbrismo, que muchas veces durante los años ’80 fue llevado a un extremo absurdo (ejemplos claros fueron La Nona, Estefano y Esperando la Carroza), esta vez es presentado con naturalismo. La situación es amena, realista y el diálogo fluido. Con un puesta sencilla, aprovechando al máximo el diminuto espacio que da el Teatro Orfeo, el trabajo del grupo Carpe Diem, se concentra en la creación de personajes que puedan llegar a identificarse con el espectador: desde los sueños de El Negro (gran trabajo de Martínez) hasta la nostalgia de Osvaldo (Velozo), quien no puede ocultar la emoción que siente por volver a su tierra. Sin embargo, el verdadero duelo se da en los contrastes que se producen entre Yoli y Mabel, interpretadas por Mariani y De los Santos respectivamente, quienes serán los pilares para decidir el destino que cada familia tendrá en el futuro. Ambas actrices transmiten un trabajo sólido, creíble y potente.

Profundizando en la forma en que los argentinos sienten el desarraigo, apoyándose en tangos de barrio, que nos remiten a nuestras raíces, Made in Lanus sigue siendo una obra emocionante, donde cada espectador sabrá encontrar un espejo: la ambigüedad del que sueña con vivir en el “primer mundo”, pero no puede dejar de amar el terreno donde se crió, los recuerdos, las pequeñas anécdotas, los actores sociales que influyeron en la formación de nuestra personalidad. Ese es el argentino de Made in Lanús, y gracias a este gran elenco nuevamente se abre el debate, en pos del diálogo y de marcar la relevancia que tienen los recuerdos y el amor por la patria.

 

Teatro: Orfeo – Luis María Campos 1375. Timbre 4.

Funciones: Sábados de Agosto 21 Hs

Informes: 4573-1031

Entrada: $30

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

Mete miedo

LEER MÁS →