A Sala Llena

Madre/Androide (Mother/Android)

“Como los tragediógrafos cuando se encuentran sin salida recurren a los dioses levantándolos en máquinas”

                                                                                                                                                 -Crátilo de Platón-

Para vencer al mal realmente, la única manera posible es sacrificándose. Sacrificio y redención. Esta es una de las tantas cuestiones que aborda Madre/Androide, película de ciencia ficción distópica con una oscura y tremendista mirada sobre el mundo. Un futuro no tan alejado al actual, espejo infinito del desbordado e indiscriminado avance tecnológico y sus duras consecuencias y en donde conviven los horrores y miedos de una sociedad que hace lo que puede por intentar sobrevivir.

El film arranca con la protagonista Georgia iluminada por la luz de una fogata. Sostiene unas fotos, las cuales parecen recordarle un pasado no tan distante. En ellas hay un hombre negro y con esto un flashback de lo que sucedió en el mundo antes de transformarse en ruinas. Un mundo abarrotado por tecnologías de última generación: no muy lejano a lo que hoy en día son los teléfonos celulares, en la ficción se comercializa una inteligencia artificial a modo de servidumbre y que de tan reales son difíciles de detectar a simple vista. Estos androides son incapaces de hacer daño al ser humano. En nochebuena Georgia y su pareja Sam intentan pasar junto a sus amigos y familiares un festejo como cualquier otro, pero en ese mismo instante ambos se enteran en la soledad de un baño que ella está embarazada. La tensión se incrementa ya que Georgia cree que su pareja no podrá hacerse cargo de tal situación. Mientras, entre discusiones y nervios, el androide sirviente incomprensiblemente ataca a todos los que se hayan en la casa. Sam y Georgia logran huir pero afuera el panorama es aún peor: en cada hogar el caos tomó rienda suelta y cada androide pasó de ser un sirviente gentil a revelarse violentamente contra los humanos. Desde ese instante, Georgia embarazada y Sam escaparán hacia las zonas menos pobladas intentando esquivar cada amenaza que les obstaculice su destino.

Madre/Androide arranca de manera extraordinaria. Para ello vamos a enumerar los distintos puntos y significaciones que convierten a esta obra subvalorada (malas críticas en su estreno) en un film más que interesante:

1_Georgia enciende el fuego: el fuego representa la salvación y protección, así como la adoración e iluminación. Cuando el fuego se enciende, el relato arranca, siendo narrado desde su absoluto punto de vista: emocional, inexperto (madre joven y primeriza). Ella es la que enciende la llama en el mundo oscuro que la rodea (la escena de dominantemente oscura).

2_Su nombre es Georgia, pero le dicen “Geo”. Geo es un prefijo que significa “Planeta tierra”, en vista de que parece ser uno de los pocos seres humanos que pudieron engendrar de forma biológica y sin intervenciones artificiales. También se la asocia con la naturaleza (la tierra) y la representa en su funciona natural en oposición al dominio tecnológico que la rodea.

3_Se enteran del embarazo en nochebuena, fecha que habilita al bebé que lleva dentro a ser representación del niño Jesús y por lo tanto ser salvación y futuro. Al niño lo llaman Forest, nombre de origen Francés y que significa “Hombre del bosque”. No solo por las zonas donde sus padres se movilizaban para poder salvarse, además porque lo conecta (como a su madre) con la naturaleza.

4_El derrotero por el que pasa Georgia y Sam no es más que una prueba (laberinto), la cual resultará en sacrificio/redención como única forma de derrotar al mal, trascender y alcanzar lo alto o sagrado.

5_El mito Frankensteiniano encuentra su lugar correctamente (la máquina descontrolándose y revelándose, intentando hallar un lugar en el mundo). A su vez, la antagonista perfecta es Geo, quien puede dar a luz, crear vida real, biológica y emocional. Por el contrario, el enemigo es representación del mal absoluto (El diablo): se dice que el diablo al no poder crear, copia. Por eso el enemigo es una copia de nosotros, ergo, la representación del mal a la perfección.

6_ Cuando llegan a una base con sobrevivientes son desterrados al poco tiempo de llegar. Quizás como referencia al destierro de Adán y Eva, la diferencia está en el acto que los lleva a dicha sanción: no es cometer pecado carnal (en todo caso ya lo cometieron antes de que arranque la película) sino por la riña entre “hermanos” que se desata una noche de ritual junto a una enorme fogata. Allí Sam se bate a duelo con un soldado que queda gravemente herido: esa pelea, custodiada por una elipsis, es también un rito de iniciación para el personaje masculino. Una vez que son desterrados, un diluvio cae sobre ellos, no solo enfatizando el cambio de clima y de ritmo en el relato (Geo y Sam quedan a su suerte nuevamente), sino además como castigo por la grave falta que cometió Sam.

7_ Encuentran una casona abandonada en el medio de la nada y también hallan una moto que emplearán para huir. Es sumamente peligroso porque el ruido atrae a los androides. Sin más alternativa huyen y eventualmente atraen una multitud. Es decir, ese elemento de salvación, esa máquina (la moto) se vuelve en contra de ellos: los traiciona. Es, ni más ni menos, un Judas. En ese instante, gracias a esa traición Sam es capturado. Geo es rescatada por un desconocido y ambos elaboran un plan para rescatarlo.

Así, largo y tendido se podrían enumerar varias cosas más sobre este relato que nada tiene de superficial, vacío y genérico como lo han llamado diversas fuentes. Además sería arruinar parte de las sorpresas. Es un film duro, rudo, impactante por momentos, oscuro, tenebroso y tremendista. Si bien en su tramo final es donde más diluye su potencial cayendo en sensiblerías actuales empalagosas e innecesarias y que parecen pertenecer a otra película, se puede decir que este relato muy cercano a Terminator de Cameron (salvando las distancias, claro) es una obra contundente sin un pelo de zonza.

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

(Estados Unidos, 2021)

Guion, dirección: Mattson Tomlin. Elenco: Chloë Grace Moretz, Algee Smith, Raúl Castillo. Producción: Matt Reeves, Bill Block, Rafi Crohn, Adam Kassan, Charles Miller, Mattson Tomlin. Duración: 110 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS