A Sala Llena

Maravillosa

 

Maravillosa

Creación y danza: Josie Caceres – Federica Folco. Arte: Daniela Beracochea. Prensa: C.C.Rojas

En el marco de las V Jornadas de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA, se presenta Maravillosa, que propone una reflexión sobre la venta y uso de los lenguajes estéticos.

Una puesta más que sencilla, despojada de todo, un escenario vacío y dos cuerpos que caminan sobre él preguntándose…. ¿esto es danza? ¿Y si hago de pronto este movimiento, es que estoy haciendo danza contemporánea o experimental? ¿Que rótulo le ponemos a eso que de pronto danzamos o que nos danza? ¿Y más aún, que son las ideas? ¿De donde provienen, de la mente o del cuerpo?

Maravillosa es una creación de Federica Folco (Uruguay) y  Josie Thamar Cáceres (Ecuador) y  ambas cuestionan al unísono: “Vivimos en una sociedad en la  que todo se vende? Entonces, en nuestra obra nos vendemos, si, vendemos nuestras ideas, nuestras emociones, entretenimiento. Adaptamos la obra según la necesidad, ofrecemos  diferentes versiones. Y finalmente compraremos sus productos…”

Sin ningún vestuario en especial, ni luces, tampoco música, ambas captan toda nuestra atención con mucho humor y muchísimo arte de lo sencillo: un poco de cinta de papel, y muchísimo ingenio.

Federica es creadora, bailarina y docente uruguaya. Desde el 2000 crea obras en colaboración con artistas nacionales e internacionales, las ultimas: No tan solo (2006), Maravillosa (2007), Titán (2008), Desde (2009) y Periférico / pro. Desde 1999 docente de técnica y en los últimos años coordina talleres de creación  en diversos ámbitos y ciudades. Dirige el espacio “La Compañía” 1998, espacio de referencia para la danza en Uruguay. Es miembro de la Red Sudamericana de Danza y de la Asociación de Danza del Uruguay.

Josie es miembro fundador, co-directora, coreógrafa, bailarina y docente en el Frente de Danza Independiente, una de las principales referencias de la danza contemporánea en Ecuador.
Con el Frente ha realizado numerosas giras internacionales y producido diferentes eventos de valorización y difusión de la danza en Ecuador, entre ellos el Festival “No más Luna en el Agua”.
Tambien es la organizadora el Encuentro “Las Estéticas del Cuerpo”, evento interdisciplinario.

Maravillosa surge del proyecto coLABoratorio – Encuentro Sudamericano Europeo de Coreógrafos, una iniciativa del Festival Panorama de Dança (Río de Janeiro) con el apoyo del programa Cultura 2000 de la Unión Europea y la colaboración de FID – Fórum Internacional de Dança (Belo Horizonte), Bienal de Dança do Ceará (Fortaleza), Artsadmin (Londres), Alkantara (Lisboa) y Theatre Institut (Praga). Maravillosa también recibió el apoyo de la Red Sudamericana de Danza y de Perú en Danza (Lima).

Una pieza que parodia el mercado del “arte” y de los cien mil roles que realmente necesitamos cubrir desarrollar para lograrlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS