A Sala Llena

Más Allá de la Montaña

(Estados Unidos, 2017)

Director: Hany Abu-Assad. Guión: Chris Weitz. Elenco: Kate Winslet, Idris Elba, Beau Bridges, Dermot Mulroney. Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Jenno Topping, David Ready. Distribuidora: Fox. Duración: 112 minutos.

Dos extraños en la nieve

Cuando el cine une a dos súper estrellas de la industria, los productores suelen frotarse las manos mientras se imaginan la cantidad de billetes que van a contar al momento de estrenar la película. Porque suponen que, independientemente de la historia que les toque protagonizar, su mera presencia conjunta ya es garantía de éxito comercial. En el caso de Más Allá de la Montaña (The Mountain Between Us, 2017), el israelí Hany Abu-Assad tiene el mérito de unir a Kate Winsley e Idris Elba en pantalla, pero no logra aprovecharlos al 100% dentro de una historia despareja.

Los caminos de Alex y Ben (Winslet y Elba) se cruzan fortuitamente en un aeropuerto del cual no pueden salir porque su vuelo se canceló, y ambos comparten un pequeño avión piloteado por el veterano Walter (Beau Bridges) para poder llegar a destino en tiempo y forma. Cuando Walter sufre un paro cardíaco en pleno vuelo y el pequeño avión se estrella, Alex y Ben se encuentran a merced de los elementos, varados en medio de las montañas.

Lo que comienza siendo una historia en clave Viven (Alive, 1993) pero en versión “vuelo charter”, nos invita a transitar el derrotero de la pareja unida accidentalmente y su lucha por sobrevivir con todo en contra. No obstante, conforme llegamos a la mitad del segundo acto, la cuestión da un giro curioso que despega el relato del drama de supervivencia y lo acerca a una experiencia con aires de telefilm, digno del desaparecido Hallamark Channel. Movida bastante extraña, ya que el costado sentimental del film se percibe descolocado, incapaz de encontrar el tono correcto.

La fotografía de Mandy Walker retrata con belleza el entorno natural que contiene a los protagonistas, pero la química entre ellos no termina de cuajar por completo, a pesar de entregar interpretaciones de buen nivel. El guión de Chriz Weitz busca crear intriga en torno al background de los personajes, aunque muchas veces cae en un despliegue de información redundante, tal vez por miedo a no perder la atención del espectador; da la sensación de desperdiciar el talento de sus estrellas. Algo raro debía haber con este guión: tanto Margot Robbie y Michael Fassbender como Charlie Hunnam y Rosamund Pike se bajaron del proyecto antes de que llegaran Winslet y Elba.

Con una historia que no aporta un ángulo novedoso respecto del subgénero survival y cae en el lugar común y novelesco cuando explota su costado sentimental, Más Allá de la Montaña termina siendo una idea que promete desde sus estrellas más de lo que su propia narrativa puede cautivar y sostener.

calificacion_3

 

 

© Alejandro Turdó, 2017 | @AleTurdo

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Ennio, el maestro (Ennio)

LEER MÁS →

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →