A Sala Llena

Memoria para Reincidentes

Memoria para Reincidentes (Argentina, 2011)

Dirección: Violeta Bruck, Gabriela Jaime, Javier Gabino. Duración: 106 minutos.

Octavo documental del año. Memoria Para Reincidentes tiene una lectura paralela al hecho cinematográfico y tiene que ver con la coyuntura política que vive el país. Es una gran coincidencia en días en los que Moyano ya no es el aliado incondicional del gobierno, el estreno de un documental cuya realización fue inspirada por la protesta de los trabajadores de Kraft y que pone sobre la mesa de juego la militancia activa contra la burocracia sindical o sea, trabajadores que se manifiestan contra la propia dirigencia que los representa ante la patronal.

Ni me quiero poner a pensar en la enorme cantidad de documentales estrenados en los últimos años en los espacios INCAA (en 2011 fueron 33) cuya temática abordaba temas candentes del momento. Dictadura, asistencia social, Malvinas, minería, petróleo, pueblos originarios…

Hablemos de cine. Hace tiempo ya que la productora Contraimagen viene abordando temas trascendentales en sus documentales. Los directores Violeta Bruck, Gabi Jaime y Javier Gabino han hecho una investigación más que interesante con el ojo puesto en dos aristas fundamentales: encontrar y entrevistar a los protagonistas de aquellas revueltas, y seleccionar e insertar imágenes de archivo nunca vistas por el público o sólo difundidas en noticieros de la época porque recordemos que el foco está puesto en históricas gestas sindicales combatiendo la burocracia sindical peronista entre 1969 y 1976.

Es intrigante ver a varios ex-trabajadores como el “petiso” Paez, Gregorio Flores o susana Fiorito recorriendo (mas de 40 años después) lugares y momentos históricos contrastados con imágenes de archivo que los muestra en plena actividad.

El Vivorazo en Córdoba, El Villazo en Santa Fé, la protesta sirerúrgica en La Plata y ni qué hablar de la toma de la fábrica Matarazzo o el Astillero Artanza en la zona norte del conurbano bonaerense.

También es cierto que así como el valor de archivo que se le puede atribuir a un documental bien realizado como este, también funciona como ejemplo de métodos para aquellos trabajadores que hoy están en una situación parecida y están pensando en tomar cartas en el asunto (de ahí el título).

Así transcurre Memoria para reincidentes. Los directores nos van llevando con esta misma unidad temática por todo el país instalando la universalidad de los derechos de los trabajadores, independientemente de la ideología del gobierno de turno. Es cierto que por momentos la misma unidad temática hace que la realización se quede en una suerte de meseta narrativa en la que el crecimiento dramático estará dado por el propio interés que cada espectador tenga sobre el tema, más que por el logro del montaje; pero este factor no va en desmedro del valor que tiene el hecho de que nuestros documentalistas puedan revisar el pasado reivindicando siempre el ejercicio de la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS