Mi Amigo Invencible
Mariano di Cesare | Guitarra y Voz
Mariano Castro | Voz y Pandereta
Nicolás Voloshin | Guitarra y Voz
Arturo Martín | Batería
Juan Pablo Quatrini | Bajos
Leonardo Gudiño | Percusión.
Benigno Lunar
Guillermo Ochoa | Guitarra líder
Rodrigo Cody Castillo | Voz y Bajo
Emanuel Bastos | Batería y Guitarra
Nicolás Rizzo | Guitarra y Teclados
¿Mis amigos monstruos dónde están?
El pasado viernes 7 de marzo se presentaron Benigno Lunar y Mi Amigo invencible en el Bar Ultrabar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Benigno Lunar, la banda cordobesa, abrió el recital con varios temas de su último lanzamiento, La Religión de los Árboles, editado por Basura Discos. Esta banda propone muy buenas canciones de rock independiente de un espíritu romántico que invocan el poder de la naturaleza; entre ellas se destacan: “Las canciones” y “La Religión de los Árboles”. En este caso Guillermo Ochoa se encuentra en la guitarra, Rodrigo Castillo en voz y bajo, Emanuel Bastos en batería y guitarra y Nicolás Rizzo en guitarra y teclados.
Mi amigo invencible, la banda que nació en Mendoza hace cuatro años pero cuyos integrantes residen hoy en Buenos Aires, introdujo nuevamente una chispa de caos en el rock independiente nacional con su último trabajo del año pasado, La Nostalgia Soundsystem, disco producido por ellos mismos, con el aporte de Federico Calandria en el colorido arte de tapa. La banda salió al escenario tocando algunas canciones de su último disco editado por Fuego Amigo Discos. Mi amigo invencible está compuesta por Mariano di Cesare en guitarras, voces y producción, Mariano Castro en voces y pandereta, Nicolás Voloshin en guitarras y voces, Arturo Martín en batería, Juan Pablo Quatrini en bajos y Leonardo Gudiño en percusión.
Con una delicada voz, Mariano di Cesare le da sustancia a las letras sobre la futilidad de la solemnidad, la necesidad de la improvisación y el desorden en el proceso creativo. Desde cosas sin un sentido aparente, se logra crear una atmósfera etérea basada en los arreglos de guitarra acompañados de batería y percusión. Los temas comienzan como un pop de cuño solista y se van convirtiendo en grandes melodías independientes a medida que todos los integrantes de la banda van aportando su melódica anarquía.
El recital cerró con uno de los mejores temas de la banda, “Los pájaros”, que impulsó al público a levantarse y bailar al ritmo de las melodías de pop elaborado cuya percusión y guitarras se funden con la letra sobre la construcción imaginaria del pasado personal, para terminar en un pulido desborde de arreglos instrumentales. Ante la insistencia del público, la banda realizó un bis e invitó a subir a otra banda mendocina para interpretar la canción “Guaper Punk”, de su disco Guaper Corriendo a lo inmediato, del 2009, un álbum de armonías más eclécticas, cerrando con disonancias y un espíritu punk que se apoderó del público y la banda misma.
La escena de rock independiente del interior viene cobrando mucho impulso de la mano de discográficas también independientes, de los pequeños escenarios alejados del éxito comercial, así como de giras cortas y viajes por el país para tocar. En este contexto, Mi amigo invencible se posiciona como una de las mejores bandas del género con la fuerza que le otorga una muy buena carrera con discos bastante heterogéneos y un excelente último lanzamiento con canciones que ha sacado a la banda de la calificación de joya secreta para situar a La Nostalgia Soundsystem como uno de los mejores discos nacionales del año pasado.
Lugar: Ultrabar (San Martín 678, CABA)
Entradas: $50