A Sala Llena

Luna Monti y Juan Quintero en el Ciudad Cultural Konex

Luna Monti | voz

Juan Quinteto | guitarra y voz

Mariano Cantero | percusión

Santiago Segret | bandoneón

Santiago Michaël | percusión

Leticia Bibiloni, María Birba, Seba Guevara y Vicky Matta | coros

 

Regalitos

La noche del sábado 8 de marzo fue perfecta y de cielo estrellado en el patio de Ciudad Cultural Konex. Luna y Juan dieron un concierto inolvidable donde presentaron por última vez en Buenos Aires su último disco Después de Usted (2013). Se trata del cuarto trabajo discográfico del dúo donde abordan un repertorio muy rico de distintos compositores, entre ellos el propio Quintero. 

Comenzaron a dúo con la cueca “El cumpita” de los hermanos Núñez, un arreglo a dos voces y guitarra muy simple pero con mucho carácter al que le siguió el chamamé “Mba e pa Doña Froilana” de Raúl Carnota y Teresa Parodi. Siguiendo con esta línea de voces y guitarra, sorprendió la chacarera “Curitiva”, el track número ocho en el disco, del joven compositor Nacho Vidal. Junto con el bandoneonista Santiago Segret, quien también participa en el disco, interpretaron “Caramba” una danza de origen popular muy simpática, seguida del escondido “El sachapuma” de Oscar Valles y Guillermo González. Luego se abrió paso la canción “El cigarrito” de Víctor Jara que, según cuenta la pareja, fue la inspiración para este nuevo disco. “Ir yendo” de Edgardo Cardozo demuestra que en este homenaje a los padres del folklore también hay lugar para los nuevos compositores. La versión fue acompañada por el percusionista Mariano “Tiki” Cantero, compañero de Quintero en el trío Acá Seca, con un arreglo muy rico en matices y colores.

Con esta misma formación sonó “Conmigo”, del compositor uruguayo Hugo Fattorusso, así como también “Bandera”, una nueva composición de Juan Quintero donde se reafirma su carácter de referente de una nueva forma de componer folklore y de sentir las raíces latinoamericanas. Acompañados de un grupo de coristas, Luna y Juan interpretaron el “Tríptico Mocoví, I y II”, una fusión de “En la tierra Mocoví y “Mocoví esperando” con un arreglo de voces en contrapunto, de Ariel Ramírez y Guiche Aizemberg, que también homenajea a Mercedes Sosa cuya versión es la más recordada.

Luego, una fusión de dos canciones anónimas de Chile y España trajo aires festivos con “De los centros de la luna/Rondadora” acompañada por instrumentos autóctonos como el pandero cuadrado y con la compañía de artistas invitados, incluidos los bailarines Koki y Pajarín Saavedra.

Sin embargo, el momento más cautivante de la noche vino con “Regalitos”, la canción de cuna poema que Juan compuso para su hija Violeta. Los hermanos oriundos de Santiago del Estero, “Koki” y “Pajarín” Saavedra, danzaron una versión muy íntima de la zamba “Antofalla” del mencionado Nacho Vidal, y se quedaron para la “Chacarerita Mpchiporodoble” de Jorge Biagosch que se llevó merecidas ovaciones por su interpretación a capella y percusión corporal.

Finalmente, “Hermanos” de Quintero cerró la lista de temas del nuevo disco, pero no dejaron de sonar a pedido del público los ya clásicos “Rosario Pastrana”, “Mejor así”, “Chaleco/Traidora” y “Cuando”, y hasta un bis de “De los centros de la luna…”. Estos regalitos en su mayoría apenas superan los tres minutos pero llenan el alma para toda la vida.

Lugar: Ciudad Cultural Konex – Sarmiento 3131

calificacion_5

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →