A Sala Llena

Mi Vida en Grecia

Mi Vida en Grecia (My Life in Ruins, EE. UU., 2009)

Dirección: Donald Petrie. Guión: Mike Reiss. Producción: Tom Hanks, Michelle Chydzik Sowa, Nathalie Marciano. Elenco: Nia Vardalos, Richard Dreyfuss, Alexis Georgoulis, Harland Williams, Alistair McGowan. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 95 minutos.

El inesperado éxito de Mi Gran Casamiento Griego (costó 5 millones y recaudó más de 300) convirtió a Nia Vardalos en una figura a tener en cuenta, al menos en el terreno de las comedias románticas. Claro que no todas fueron rosas después: la serie basada en el film resultó un fracaso, y su siguiente película como actriz y guionista, Connie y Carla —co-protagonizada por Toni Colette— estaba bien pero no tuvo mucha repercusión.

Ahora vuelve a la carga con Mi Vida en Grecia, aunque esta vez no está a cargo del guión (lo escribió Mike Reiss, responsable de innumerables capítulos de Los Simpson y de La Era de Hielo 3).

Debido a la falta de trabajo como profesora de historia, Georgia (Vardalos) se desempeña como guía turística en Grecia. Un trabajo mal pago y competitivo. Pero es uno de esos viajes especiales, mediante una grupo de personajes pintorescos, aprenderá a conocerse a sí misma y también descubrirá el amor en quien menos lo imaginaba.

No e ninguna obra maestra, pero sí muy entretenida y simpática, principalmente por dos factores: el carisma de la N.V. y Richard Dreyfuss. El veterano actor de Tiburón y La Chica del Adiós, entre otras, provoca risas y momentos de emoción en su papel de Irv, un viajero parlanchín que siempre busca llamar la atención de los demás. Casi seguro que la película no sería lo mismo sin su presencia.

Siguiendo con el reparto, Alexis Georgoulis encarna a un chofer cuasicavernícola que deviene en todo un dios griego. El comediante Harland Williams hace de un turista estadounidense quien, junto a su esposa encarna, sirve para satirizar cada uno de los comportamientos de los yanquis en territorio extranjero. Pero el más oscuro del elenco es Ian Ogilvy. Durante los ’60, este actor inglés protagonizó películas de terror dirigidas por Michael Reeves, el James Dean de los director de género fantástico (a los 24 años murió por un cóctel de barbitúricos debido al fracaso de su opus Witchfinder General, que con el tiempo se volvió de culto). A fines de los ’70 reemplazó a Roger Moore como Simon Templar en la serie El regreso del Santo. En Mi Vida… compone a un turista británico.

Un párrafo aparte merece la geografía. Los personajes pasean por ruinas que son museos al aire libre: el Partenón, el Oráculo de Delfos, lo que convierte a la película en folleto turístico encubierto. El ojo para filmar semejante belleza se debe al director de fotografía José Luis Alcaine. Nacido en Marruecos, Alcaine trabajó con los directores españoles más destacados (Víctor Erice, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Bigas Luna) y también con argentinos, como Adolfo Aristarain y Luis Puenzo.

Seguro Mi Vida… no los enloquezca, pero al menos les dará ganas de conocer Grecia.

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...