A Sala Llena

Mika: Mi Guerra de España

Mika: Mi Guerra de España (Argentina, 2014)

Dirección y Guión: Fito Pochat y Javier Olivera. Producción: Fito Pochat, Eduardo Sanchez, Andrea Gouverneur, Javier Olivera. Distribuidora: Independiente. Duración: 77 minutos.

Los muertos no nos dejan olvidar.

La lucha por la Revolución en sus diferentes formas conceptuales le ha dado forma a los últimos tres siglos de historia. Las gestas revolucionarias del Siglo XX han estallado al calor de los ideales revolucionarios elaborados y refinados por los teóricos y filósofos sociales y políticos del Siglo XIX. En los bastidores de este proceso están las fervorosas batallas por el control de las doctrinas utópicas y de los movimientos que las sostenían y los sueños de gloria de los revolucionarios con el objetivo puesto en un mundo sin clases.

Mika: Mi Guerra de España es un documental argentino, dirigido por Fito Pochat y Javier Olivera, que narra la vida de Mika e Hipólito Etchebehere, militantes revolucionarios que entregaron su vida al ideal político y social comunista. Imbuidos por las jornadas transformadoras de la reforma universitaria durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, se convierten en militantes libertarios para abrazar más tarde la doctrina marxista. Debido a su espíritu libertario la pareja es expulsada del Partido Comunista y comienzan a transitar el camino de los movimientos partidarios de los ideales de León Bronstein (Trotsky). Después de un largo viaje por la Patagonia argentina parten hacia Berlín, donde se relacionan con los círculos marxistas y experimentan la lucha de clases, la caída de la República de Weimar, las políticas conciliadoras de la Internacional Socialista y el ascenso del Partido Nacionalsocialista.

En su periplo por Europa, parten a España y viven el estallido de la Guerra Civil Española. Allí se unen al P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista) y marchan hacía la batalla. A la muerte de Hipólito en el frente, Mika parte hacia París a buscar financiación para la guerra que ya se vislumbra larga y cruenta y al volver a España se convierte en la primera capitana mujer de las milicias republicanas. Como dirigente del P.O.U.M. ve a la República desintegrarse en luchas internas, rehén de la ayuda soviética. Mika no es solo una protagonista del punto de inflexión entre la lucha que entablan el socialismo contra el fascismo en Europa sino un símbolo de la empresa revolucionaria y de una generación que creía en la Revolución social como el fin de  la explotación capitalista.

A partir de dos documentales de la televisión francesa (uno de los años setenta y otro de los ochenta), del material documental y del material fotográfico familiar, los sobrinos nietos de Hipólito, Fito Pochat y Javier Olivera, reconstruyen a partir del libro editado por Mika en los setenta, Mi Guerra de España, la vida de estos dos revolucionarios de principios del Siglo XX y el devenir de la Revolución Española, en un lúcido análisis sobre los acontecimientos que desembocaron en la caída de la República y la instauración del régimen filofascista de Franco.

El documental retrata la entrega de Mika a su ideal político como proyecto de vida con vistas a ofrecer una biografía de un personaje fascinante que dedicó gran parte de su vida a luchar y a reflexionar sobre las gestas libertarias y sus derrotas, con un tono nostálgico y melancólico. Mika: Mi Guerra de España nos abre otra vez a una herida que nunca va a cicatrizar, a una derrota en la que los políticos europeos traicionaron a una débil democracia, y a todas las indagaciones del arte sobre este acontecimiento histórico político como Asaltar los Cielos (1999), Morir en Madrid (1963), el Homenaje a Cataluña de George Orwell, y su adaptación cinematográfica, Tierra y Libertad (Land and Freedom, 1995), a cargo de Ken Loach. La revolución fue y seguirá siendo un sueño eterno en el corazón de aquellos que se animan a sostener la vista ante la injusticia.

Por Martín Chiavarino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS