A Sala Llena

Mosconi

Mosconi (Argentina, 2011)

Dirección: Lorena Riposati. Producción Ejecutiva: Nicolás Di Giusto, Lorena Riposati. Duración: 101 minutos.

Continuando con la seguidilla de documentales hechos con mucho esfuerzo y vocación por seguir revisando parte de la historia reciente. Es increíble que con la situación de las salas hoy, todavía encuentren un hueco para llegar a estrenarse. Es cierto que en los últimos dos años, la mayoría de películas de este género han abordado temáticas muy emparentadas con la política o mejor dicho, temas en donde la política es una actriz importante. Aún cuando se trata de eventos del pasado. Sin embargo, si alguna vez se estudia esta época de estrenos de cine argentino deberá valorizarse esta inquietud por revisar la historia.

2011 ya tiene dos documentales abordando el tema del petróleo en Argentina, su explotación y las consecuencias de su privatización. Uno es Tierra Sublevada II -Oro Negro– de Pino Solanas cuyo estreno es inminente. La otra es la que nos convoca hoy.

Mosconi, es un pueblo salteño cuyo nombre se debe al general que básicamente creó YPF y le dió proyección de empresa estatal sólida, solvente y representativa. Muchos años después, en la década del 90, YPF se privatizó con consecuencias nefastas entre ellas, miles de desocupados que luego de gastarse la indemnización se dieron cuenta lo que realmente había pasado. 

La película de Lorena Riposati va intercalando el presente con el pasado. Mientras que las imágenes de archivo dan cuenta de la época de esplendor de la petrolera estatal, su cámara testigo sigue los pasos de los miembros de la UTD en su lucha cotidiana por subsistir y por recuperar a YPF. Teniendo en cuenta que la empresa es hoy explotada por capitales extranjeros favorecidos por un contrato que prácticamente les deja llevarse todo sin arriesgar capital, la lucha de esos hombres es por volver a sentirse dignos de sí mismos y orgullosos del lugar al que pertenecen.
El documental de 101 minutos va metiéndose en el mundo de los hombres que van llevando adelante una comunidad que al día de hoy se maneja casi con reglas propias. 

La música de Osvaldo Cortesse va creando un clima especial en el que los encuadres van revelando el estado de decadencia y desidia en el que se encuentran, por ejemplo, los equipos de perforación.
Una producción bien realizada que siguiendo los esquemas conocidos del guión documental, prende una alarma sobre la situación de la gente en General Mosconi y la de una empresa emblemática cuya caída dejó muchas cosas al desamparo. Incluida la historia Argentina.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS