A Sala Llena

El Planeta de los Simios (R) Evolución, según Tomás Maito

El comienzo de una gran epopeya

El Planeta de los Simios de Franklin Schaffner es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción en lo que fue su etapa dorada allá entre fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 con films como 2001: Odisea del Espacio de Stanley Kubrick, su respuesta rusa con Solaris de Andrey Tarkovski o la maravillosa THX 1138 de George Lucas.

Generalmente el cine estadounidense cansa con la falta de ideas y las excesivas secuelas o remakes de films exitosos, aunque con El Planeta de los Simios: (R)Evolución, de Rupert Wyatt se puede decir que en puntos generales es una correcta precuela de la mítica película de 1968 basada en la novela de Pierre Boulle.

¡Cómo olvidar los revolucionarios efectos visuales o de maquillaje de aquella primera entrega!, pero sobre todo esa trama que tenía un final completamente impredecible en dónde el personaje de Charlton Heston se enteraba que no estaba en un planeta lejano, sino que siempre estuvo en La Tierra, y que solo había viajado hacia el futuro y los simios habían evolucionado de una manera sorprendente.

Sí había una película que dejaba una incógnita acerca de su origen es El Planeta de los Simios, y en esta nueva obra de Wyatt se verán reflejados los principios acerca de cómo los monos pasaron a dominar el planeta.

El Planeta de los Simios: (R)Evolución es una obra correcta en casi todos sus aspectos, en especial con el ritmo y la tensión con los que se narran los hechos de la historia, la cual resulta muy llevadera; y el film, que a parte posee impresionantes efectos especiales, termina siendo bastante entretenido.

Quizás lo que se le pueda reprochar a esta nueva película es que no tiene esa mística de la ciencia ficción clásica como la obra inicial, o que también la trama este muy encasillada en lo que haga o no Cesar (el chimpancé protagonista), quitándole un tanto de importancia a James Franco y Freida Pinto, las estrellas de la película. Eso sí, lo que no deja ninguna duda es que resulta superior a la remake que realizó Tim Burton en 2001.

A pesar de no ser un obra superlativa, hay que decir que El Planeta de los Simios: (R)Evolución de Wyatt es un film más que correcto que comienza a revelar una de las grandes incógnitas del género fantástico, que entre sus grandes fortalezas técnicas como con su efectivo desarrollo narrativo, lo transforman en una de las mejores películas de este año en lo que refiere al cine estadounidense comercial.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Mete miedo

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →