A Sala Llena

Mustafà

alt

Mustafà

Direcciòn: Hugo Alvarez. Dramaturgia: Armando Discèpolo y Rafael J.Rosas. Vestuario y Escenografía: Paula Molina. Música original: Julio Scalici. Canciones y Coreografía: Hugo Àlvarez. Iluminación: Miguel Solowej. Elenco: Eduardo Wigutow, Hugo Àlvarez, Nonnel Jhon, Alejandro Ochoa, Ulises Puiggròs, Valeria Rosas, Oscar Villegas, Roberto Zabala, Alejandro Ochoa. Prensa: Simkin y Franco.

Esta obra, que cuenta casi con un siglo de edad, se reestrena sobre el escenario y nos sigue deslumbrando.

Mustafá forma parte de la serie de sainetes que escribiera Armando Discèpolo, hermano del músico, donde se refleja la Buenos Aires de los años ´20.

Por aquella época llegaban a nuestro país hordas de inmigrantes de Europa y Oriente. Eran gente trabajadora, luchadora y muy sufrida. 

En Mustafá podemos apreciar la situación de una familia (Mustafá, Constantina y sus buenos y trabajadores hijos, Elías y Sara) que al igual que otras de origen turco, se dedica a la venta de baratijas, recorriendo toda la ciudad.

El vecino Omar, es socio de Mustafá, pero poco es el dinero que logran conseguir y por eso viven en un estado de pobreza y sin brindarse ningún lujo.

En el conventillo donde habitan, estrechan lazos con otros vecinos. Los italianos Don Gaetano y su hijo Pepino son unos de los vecinos màs cercanos, ya que este y Sara estàn comprometidos.

La historia se desatarà cuando Mustafà y Don Gaetano compran un billete de loteria juntos. Dicho bendito billete sale ganador y Mustafà hace todo lo posible por quedarse con la totalidad del premio.

Es una realización sensible y conmovedora. Real y testimonial. Contada con humor e interpretada magistralmente por todo el elenco.

La actuación de Eduardo Wigutow, el turco, es sobresaliente. Quejoso, anda cansado y se victimiza,  pero bien vivaracho,  irà pasando por estados donde genera bronca sin dejar de ser un personaje querido por su picardìa y bondad en el fondo.

Tambièn se destaca el director Hugo Alvarez, quien interpreta a Don Gaetano. Ambos, siendo actores veteranos y con gran experiencia, conmueven y dan càtedra de interpretación transmitièndonos gestos de una época heredada.

El resto del elenco acompaña muy bien. Nonnel Nhoj (Constantina), la esposa tierna y dedicada a la familia, nos conmueve con su mirada y gestos. Valeria Rosas brilla en el canto, Ulises Puiggros seduce con su prestancia y su tonada italiana, Oscar Villegas (Elías) interpreta a un hijo duro pero trabajador y noble, y Oscar Villegas se pone en la piel del vecino y socio de Mustafà, quien se duerme en todos lados y aporta notas de humor constantemente.

Es una obra de profunda realidad, con notas musicales escritas por el mismo Hugo Alvarez, quien ha realizado una excelente dirección y ha sacado lo mejor de cada personaje.

Mustafá entretiene, nos hace reflexionar y nos pinta la Buenos Aires de 1920. Al fin y al cabo, todos venimos descendiendo de inmigrantes y bien interesante es saber cómo era la época de nuestros abuelos.

Teatro: Corrientes Azul – Av. Corrientes 5964.

Funciones: viernes a las 20 y sábados a las 21 hs.

Entradas: $70 general, $40 jub. y estudiantes.

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS