A Sala Llena

N0S4A2: El chofer nocturno

Aun hoy Joe Hill es conocido por ser uno de los hijos de Stephen King, pero desde hace años que se consagró como un autor de libros de terror con méritos propios. Y al igual que pasa habitualmente con su padre, sus creaciones son imanes para los productores de Hollywood. En el caso de Cuernos, fue dirigida por Alexandre Aja y protagonizada por Daniel Radcliffe. Ahora, y para televisión, le toca a N0S4A2

El primer capítulo funciona como presentación de los protagonistas. Por un lado, Charlie Manx (Zachary Quinto), un lúgubre anciano que conduce un auto tan antiguo como él y secuestra a un chico. Según cuenta, planea llevarlo a Christmasland, un lugar donde siempre es Navidad y la infelicidad es ilegal. Por otro lado tenemos a Vic (Ashleigh Cummings), una adolescente con un padre alcohólico y una madre incapaz de escapar de la violencia física y psicológica. La joven logra evadirse un poco gracias a su talento para dibujar, pero pronto adquiere otro talento: el de encontrar objetos perdidos cuando cruza un puente que ya no existe. También empieza a conectar con Manx y, de esta manera, se convertirá en la única que puede seguir su rastro. Y tenemos un tercer personaje fuerte: Maggie (Jakhara J. Smith), una bibliotecaria con otro don que podrá servir para detener un mal que parece implacable, inmortal.

Como su padre, Hill tiene la capacidad de hacer creíbles a sus criaturas literarias y de mostrar que el horror puede estar a la vuelta de la esquina (o aquí, a través de las carreteras), y eso se refleja en este capítulo. Hay otras similitudes con la obra de King: el autor de Maine ya había tratado de manera novedosa el mito del vampiro gracias a la novela Salem’s Lot (donde el pueblo del título queda infestado de chupasangres) y al cuento “El piloto nocturno” (donde uno de estos seres maneja un avión). Charlie Manx es un continuador de esa tradición, con el agregado de que el auto también contiene propiedades vampíricas. En este sentido, también se asemeja a Christine. Por supuesto, ninguna de estas observaciones pretende restarle importancia u originalidad al trabajo de Hill ni a la serie, sino que permiten trazar un paralelo.

Este arranque también establece un balance entre los momentos de horror y violencia, como los del prólogo, y el drama humano. Los realizadores lo consiguen (al menos, en esta oportunidad) gracias a un guión cuidado y a sólidas actuaciones. En este sentido, Ashleigh Cummings sabe transmitir vulnerabilidad y fuerza; es la antiheroína perfecta para la historia. Sin embargo, quien se roba sus escenas es Zachary Quinto. Mediante el pesado maquillaje que lo hace lucir como un viejo, logra ser tan siniestro como cautivador. Quinto tiene experiencia componiendo personajes con oscuras intenciones: lo hizo en la serie Héroes y en la segunda temporada de American Horror Story.

Justamente Quinto estuvo en Buenos Aires el 4 de mayo, para hablar con la prensa luego del screening del primer capítulo, en el Hotel Four Seasons. El actor –también conocido por ser Spock en los recientes films de Star Trek– no estaba convencido de volver a interpretar a un villano y al principio rechazó el proyecto. Los responsables del show le facilitaron todos los guiones de la primera temporada, por lo que pudo darse cuenta del potencial de Charlie y aceptó formar parte del proyecto. Además, es admirador de King y de Hill, y a partir de allí pudo aportar ideas para enriquecer al personaje, ya de por sí muy desarrollado en la novela y en su adaptación al comic. También contó todo acerca de las cuatro horas que se pasaba en la sala de maquillaje para las secuencias en las que Manx debe lucir como un anciano, y un breve video permitió mostrar el intenso trabajo de caracterización.

Quinto también reveló que la primera temporada adapta el primer tercio del libro, por lo que la segunda temporada habrá más oportunidades de conocer mejor al vampiro.

N0S4A2 es emitida desde el lunes 3 de junio a las 22 hs, por la cadena AMC.

 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS