A Sala Llena

La Hermana de Mozart (Nannerl, la Soeur de Mozart)

(Francia, 2010)

Dirección y Guión: René Féret. Elenco: Marie Féret, Marc Barbé, Delphine Chuillot, David Moreau, Clovis Fouin, Lisa Féret, Valentine Duval. Producción: René Féret y Fabienne Féret. Distribuidora: Mirada Distribution. Duración: 120 minutos.

La condición femenina.

Está claro que en términos cinematográficos la figura de Wolfgang Amadeus Mozart no permite dubitaciones ya que aún hoy continúa profundamente ligada a la extraordinaria Amadeus (1984), una de las tantas obras maestras de Milos Forman. Para todos aquellos que nos autodefinimos como melómanos, la película posee una importancia sin igual que trasciende por mucho la frontera de la música clásica para adquirir resonancias universales y prontamente transformarse en un pantallazo exquisito por los mil vericuetos del desarrollo laboral/ artístico de turno, el que por supuesto incluye el contexto social del momento, la dinámica de las relaciones afectivas y esa enorme lujuria por la creación.

Adelantándose unos años a una estructura narrativa bastante popular en la actualidad, La Hermana de Mozart (Nannerl, la Soeur de Mozart, 2010) aborda de manera tangencial al renombrado compositor, del mismo modo que Mi Semana con Marilyn (My Week with Marilyn, 2011) analizó a Marilyn Monroe, Hitchcock (2012) al maestro del suspenso y El Sueño de Walt Disney (Saving Mr. Banks, 2013) al responsable del imperio homónimo. Mientras que las susodichas nunca se decidían entre el retrato del apellido famoso y el del personaje lateral elegido, convirtiéndose a fin de cuentas en híbridos más o menos eficaces pero algo ciclotímicos, aquí la propuesta se juega de lleno por la señorita del título.

La historia sigue a la adolescente Nannerl Mozart (Marie Féret), la hermana mayor de Wolfgang (David Moreau), en el periplo francés de la gira junto a su familia por las cortes europeas. Bajo el control de su padre Leopold (Marc Barbé), ambos hermanos daban espectáculos basados en el talento del niño prodigio y el acompañamiento de la joven, que tocaba el clavicémbalo porque tenía el violín vedado según los prejuicios del período para con las mujeres. El clan eventualmente termina en la Abadía de Fontevraud, en donde Nannerl se hace amiga de Luisa María (Lisa Féret), una de las hijas del rey Luis XV, quien a su vez le abrirá el camino para conocer en Versalles al Delfín de Francia (Clovis Fouin).

Si bien el realizador René Féret no aporta ninguna idea novedosa al terreno de las biopics y hasta en gran medida toma prestado aquel humanismo entre verborrágico y dilatado de François Truffaut, en La Hermana de Mozart consigue buenas actuaciones de sus hijas Marie y Lisa, escudriña con elegancia la condición femenina y evita caer en la misandria de cotillón (en el relato los hombres son lo suficientemente complejos). Con una primera mitad centrada en la promesa de cambio y un tramo final vinculado al intento concreto y sus efectos, el film ofrece un recorrido correcto aunque leve por la sombra de Amadeus, el deseo de componer de Nannerl y una sociedad muy castradora simbolizada en Leopold…

calificacion_3

Por Emiliano Fernández

 

Armonía y contrapunto.

La música como concatenación de sonidos armónicos ha desatado las pasiones más diversas, al igual que otras disciplinas artísticas. El arte, al ser un lugar de creación y de experimentación con materiales, conduce al ser humano hacia espacios desconocidos, que transforman la realidad e introducen nuevos significados y formas de percepción del mundo.

La Hermana de Mozart es una reconstrucción histórica sobre la familia del famoso compositor, que hace hincapié en la gira que realiza el clan durante la niñez de Wolfang Amadeus para presentar al niño prodigio en sociedad. El director, actor y guionista René Féret se sumergió históricamente en la sociedad francesa aristocrática del siglo XVIII para llevar a Nannerl Mozart y a Wolfang por las cortes europeas de la mano de su padre Leopold, músico de la corte del príncipe arzobispo de Salzburgo.

Debido a la gira, el talento de Nannerl es rápidamente reconocido y entabla amistad con el recientemente enviudado Luis Fernando de  Borbón, Delfín de Luis XV y heredero al trono de Francia. Mientras que la afinidad melómana ayuda al Delfín a salir de la depresión por la muerte de su esposa e hija, Nannerl abandona a su familia en medio de la gira para volver a París y componer algunas sonatas y minuetos para el heredero al trono.

La corte francesa y la vida de la familia es reconstruida en toda su severidad poniendo énfasis en la rigidez de las relaciones protocolares de la época y sus costumbres. La película logra exitosamente crear una atmosfera dieciochesca en ambientes de estilo rococó, alrededor de una Francia cuya influencia en la política europea se desmoronaba alrededor de ministros que gobernaban caóticamente ante la ausencia de un Rey que practicaba el libertinaje y la concupiscencia a la vista de todos los franceses. De esta manera, La Hermana de Mozart vuelve la mirada hacia una época y una sociedad donde la mujer no podía aspirar a ocupar un lugar en el mundo de la música, quedando relegado su talento al ostracismo, siempre a la sombra de algún hombre.

Con una gran escenografía, un excelente vestuario y un gran maquillaje, la película de René Féret apuntala buenas actuaciones y consigue retratar la idiosincrasia del siglo de las luces en una Francia que se aproximaba a su gran revolución. Cuando los grandes relatos aparecen a la orilla, las historias marginales ocupan su lugar y personajes que parecían relegados a un segundo plano cobran una grandilocuencia discreta pero firme. A través de la indagación histórica, vemos el mundo oculto detrás del talento y nos perdemos en la pasión de las cenizas de las armonías perdidas.

calificacion_3

Por Martín Chiavarino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS