A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Naturaleza Muerta

(Argentina, 2014)

Dirección: Gabriel Grieco. Guión: Gabriel Grieco y Amin Yoma. Elenco: Luz Cipriota, Amin Yoma, Nicolás Pauls, Juan Palomino, Nicolás Maiques, Ezequiel de Almeida, Mercedes Oviedo, Néstor Sánchez. Producción: Gabriel Grieco, Amin Yoma, Diego Velazquez Viard, Pablo Guisa Koestinger y Jorge Poleri. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 98 minutos.

De carne somos…

Para los que venimos bogando desde hace mucho tiempo por un cine argentino de género, cualquier intento que logre llegar a la cartelera autóctona, por más elemental o limitado que sea, resulta bienvenido e imprescindible en lo que respecta a ganarle terreno al díptico histórico de nuestro país (los dramas de alcoba pretendidamente “serios” y los productos televisivos destinados a explotar la popularidad de las “figuras” de turno) y a esa tercera pata que terminó licuándose bajo el peso de sus propias fórmulas (hablamos del nuevo cine argentino de la década del 90 y la profesionalización de una escena alternativa, capaz de abrirse camino esquivando -a veces- los clichés de la legitimación estatal y/ o festivalera).

Si bien con el transcurso de los años aquel cúmulo de realizadores cayó en todos los vicios que solía criticar, mudándose a una frontera difusa entre el mainstream y la comarca indie, en paralelo surgió una camarilla que puso sus fichas en la verdadera revulsión del séptimo arte, léase la tríada compuesta por el terror, el suspenso y la ciencia ficción. Así las cosas, estos directores que crecieron a la sombra del mejunje de influencias de lustros pasados, pudieron aunar la doctrina del “se hace lo que se puede” con las preocupaciones formales de sus homólogos de geografías lejanas, colaborando en el trajín con un pequeño grano de arena para visibilizar estos films con vistas a que reciban el apoyo que merecen y necesitan.

En términos prácticos Naturaleza Muerta (2014) es una versión trash del cine ecologista contemporáneo, en sintonía con The East (2013) y Night Moves (2013), pero adoptando la estructura de los slashers ochentosos y algunos detalles de los relatos detectivescos. El opus de Gabriel Grieco comienza con el ímpetu maltrecho de la notera Jazmín (Luz Cipriota), a quien envían a un enclave perdido del interior para investigar el papel del metano de los excrementos vacunos en la acentuación del efecto invernadero. Desde ya que se topa con desapariciones, asesinatos varios y un psicópata vegano que gusta de cargarse a individuos nefastos de nuestra argentinidad carnívora (en esencia, los lelos del lugar y un empresario).

Más allá del feminismo implícito de las “scream queens” y su contraparte, la estupidez de los hombres que las acompañan en sus faenas cotidianas (en este caso, un camarógrafo bastante bobo), la película en cuestión no se toma tan en serio a sí misma y llegando al final nos ametralla con la escena más comentada hasta la fecha, una masacre que incluye inserts de Earthlings (2005), una actualización de los mondos de los 70. A pesar de cierta torpeza inicial en lo referido al desarrollo de personajes, a posteriori Grieco le saca el máximo provecho a la tensión en torno a la amenaza que se cierne sobre Jazmín, redondeando una obra derivativa aunque disfrutable que de a poco se acerca al sarcasmo y la desfachatez…

calificacion_3

Por Emiliano Fernández

 

Desde la aparición de Plaga Zombie, en 1997, el cine fantástico argentino fue creciendo de manera lenta pero poderosa. De películas caseras, hechas sin dinero pero con sobrada pasión y talento, fue evolucionando a producciones más ambiciosas y cuidadas tanto desde lo formal como en lo referente a los guiones. Concretamente dentro del terror, Daniel de la Vega y Adrián García Bogliano se fueron haciendo de un nombre gracias a obras oscuras y perturbadoras, que trascendieron fronteras e inspiraron a otros cineastas. García Bogliano le supo añadir giros y elementos que le daban toques de originalidad. Un camino similar es el que tomó Gabriel Grieco con Naturaleza Muerta.

Jazmín (Luz Cipriota), una joven y ambiciosa periodista de televisión, llega a un poblado para una nota sobre el efecto invernadero, pero enseguida se interesa por cubrir un hecho más llamativo: la misteriosa desaparición de una muchacha de la zona. Pronto dará con un heterogéneo grupo de personajes, algunos a favor del veganismo, otros cultores de la carne… y en el medio, más desapariciones, más asesinatos y un individuo con el que no te gustaría cruzarte.

Con larga trayectoria haciendo cortos, videoclips y avisos publicitarios, Grieco se despacha con su ópera prima, en donde deja en claro su fanatismo y entendimiento del suspenso y del terror; los momentos de tensión y de violencia son buenas pruebas de ello. El director mezcla una intriga en un ambiente rural -contexto que suele darles un clima especial a estas historias- y el cine slasher, ya que aparece un asesino enmascarado del estilo de Michael Myers (Noche de Brujas), Jason Voorhees (las secuelas de Martes 13) y Leatherface (El Loco de la Motosierra y sus continuaciones). Un verdugo que, lejos de masacrar libremente a quien tenga la mala suerte de cruzarse en su camino o a jóvenes con hormonas en ebullición, extermina con un propósito concreto, inusual… y hasta de carácter militante.

Luego de un prólogo aterrador y de un comienzo interesante, deudor del más inspirado Dario Argento, la película se concentra en su faceta más policial, pero cae en una extensa meseta narrativa, de la que logra levantarse gracias a una serie de secuencias gore. Luz Cipriota es toda una revelación como scream queen, en un elenco donde también participan Nicolás Pauls, Amin Yoma (también coguionista y productor), Juan Palomino y Nicolás Maiques. Aún con sus fallas, Naturaleza Muerta es la prueba de que el género fantástico nacional no detiene su marcha y que puede sobresalir cuando se le suman vueltas de tuerca poco habituales en un género donde, aunque no lo parezca, aún es posible intentar algo novedoso.

calificacion_3

Por Matías Orta

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter