A Sala Llena

Navidad con los Cooper (Love the Coopers)

(Estados Unidos, 2015)

Dirección: Jessie Nelson. Guión: Steven Rogers. Elenco: Diane Keaton, John Goodman, Alan Arkin, Marisa Tomei, Ed Helms, Olivia Wilde, Amanda Seyfried, Anthony Mackie, Alex Borstein. Producción: Brian Grazer, Michael London, Jessie Nelson y Janice Williams. Distribuidora: Alfa Films. Duración: 107 minutos.

Pasa en las mejores familias.

Las películas corales son una debilidad del cine comercial desde tiempos inmemoriables: pocos caminos son más directos para llegar a un público heterogéneo que a través de una historia que involucre los vaivenes de un grupo familiar promedio, aquello cotidiano y fácilmente identificable… y si sumamos el elemento navideño a esta formula multitarget, el film en cuestión se convierte en una de esas producciones por las cuales a los estudios se les cae la baba.

Navidad con los Cooper (Love the Coopers, 2015) cae dentro de este formato que traza múltipes líneas argumentales dentro del mismo seno familiar, confluyendo en el marco temporal de la celebración navideña, ocasión que une a cuatro generaciones de Coopers bajo el mismo techo: el abuelo Bucky (Alan Arkin), mamá Charlotte (Diane Keaton), papá Sam (John Goodman), la tía Emma (Marisa Tomei), los hijos Hank (Ed Helms) y Eleanor (Olivia Wilde), y los nietos. El director Jessie Nelson deja de lado experiencias dramáticas más profundas como Mi Nombre es Sam (I Am Sam, 2001) y comanda una historia donde no faltan las crisis amorosas, la incomunicación familiar y los vaivenes cotidianos de la clase media-alta promedio norteamericana, según la perspectiva de un producto ATP.

El guión de Steven Rogers (Posdata, te amo, 2007; Quédate a mi Lado, 1998) busca dotar a la trama de momentos cómicos y dramáticos en igual medida, aunque el tercer acto termine inclinando la balanza un poco a favor de lo segundo. Definitivamente la línea argumental Keaton-Goodman es la que consigue más tiempo de pantalla y consecuentemente mayor profundidad, dejando al resto de las subtramas como una suerte de complemento que se intercala donde es necesario llenar un vacío.

Desde un narrador en off que homenajea a ¡Qué Bello es Vivir! (It’s a Wonderful Life, 1946) hasta aquellos conflictos cotidianos en clave Feriados en Familia (Home for the Holidays, 1995), la película de Nelson se percibe demasiado confiada jugando a lo seguro con los clichés navideños y las actuaciones de un reparto clase A, donde no todos tienen un tratamiento equitativo. Este exceso de confianza en sí misma le juega en contra en aquellos momentos donde intenta salirse de los parámetros establecidos y exhibir algo de originalidad, como sucede con la revelación de quién es la voz en off que nos guía dentro del relato.

En resumidas cuentas, Navidad con los Cooper en su carácter de película per se, se parece bastante a las fiestas familiares de cualquiera de nosotros, simples mortales: llega, tenemos una idea bastante concreta de cómo se va a desarrollar todo, se mantiene dentro de esos carriles aceptables y para cuando termina volvemos a la vida normal, sabiendo que antes de darnos cuenta vamos a experimentar algo similar nuevamente, y así todos los años (o todas las navidades).

calificacion_3

Por Alejandro Turdó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Crimes of the Future

LEER MÁS →

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS