A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

PANTALLA PINAMAR – Otras Geografias – “No Puedo Vivir Sin Ti “

alt

No Puedo Vivir Sin Ti (Bu Neng Mei You Ni, Taiwan, 2009) – Sección Otras Geografias

Dirección: Leon Dai. Elenco: Yo Hsuan Chao, Wen-pin Chen, Chih-Ju Lin. Duración: 85 minutos

La segunda película de Leon Dai nos trae un melodrama basado en una historia real, donde un padre termina colgado de un puente amenazando con quitarse su vida y la de su hija de 7 años, después de varios intentos frustrados de que la reconozcan a él como su padre legal.

Si bien la obra nos brinda un relato humano acerca de la lucha de un hombre pobre por darle una vida decente a su hija, y su pelea contra la burocracia, donde hasta los amigos de uno resultan enemigos, el conflicto eventualmente se cae y no logra sostener la película. Lo simple del argumento le termina jugando en contra. La fotografía blanco y negro, las imágenes de Taipei en contraposición con el puerto de Kaoshiung, los rituales y costumbres Taiwaneses, y la estructura episódica, casi literaria del film poco a poco pierden el interés del espectador, dejándolo con un gusto agridulce.

No Puedo Vivir Sin Ti tiene sus méritos, de eso no cabe duda, por sobre todas las cosas se destaca el trabajo actoral y la precisión con la que Dai retrata las dos ciudades donde transcurre el film. No obstante, eso no resulta suficiente para que uno quede completamente satisfecho.

alt

[email protected]

El director y guionista Leon Dai propone una historia en donde Li Wu Hisung( Chao Yo Hsuan) es un hombre al borde de la indigencia que vive como Okupa en una suerte de almacén en donde ni siquiera hay una cocina ni condiciones mínimas de dignidad. Vive de changas y es el padre de Mei (Lin Chin Ju), una niña de 12 años cuya única guía espiritual, afectiva y educativa es precisamente su papá. Se instala el amor incondicional por simple vínculo. Un día caen autoridades que obligan a Li a ponerse al día con el registro de su hija bajo pena de multas altísimas y hasta riesgo de perderla en manos del estado. De aquí en adelante será el retrato de un hombre de pocas luces perdido en el ámbito burocrático. La película hace transitar a los personajes de una urbe a otra como una marea de consecuencias legales y poco claras para la vida cotidiana, por eso aborda con inteligencia la temática de apego a los lazos familiares en donde la burocracia funciona como el catalizador de los estados emocionales y el instinto de perseverancia. Se filmó en blanco y negro aunque la pobre proyección en DVD confunde. De todos modos, nada quita 80 minutos bien construidos, sorprendentemente arruinados por los últimos 5 en donde el melodrama básico con pianito incluido hace olvidar rápidamente la observación aguda que por momentos se logra sobre el rol del estado a la hora de funcionar como ente contenedor de gente en inferioridad de  condiciones.

Por Iván Steinhardt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter