A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

Adelanto Les Avant-Premières 2012 (reseñas)

alt

Tournée (Mathieu Amalric, 2010)

Reseña previamente publicada con motivo de exhibición en 63ºFestival de Cannes:

http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales/63o-festival-de-cannes/752–diario-del-festival-dia-2.html

y del BAFICI 2011:

http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales-cine/bafici-13/243-panorama/1996-tournee.html

En Competencia OficialTournée o “En Tour” trata sobre un grupo de mujeres que realizan shows de strip tease en salones a cargo de Joachim, una especie de representante, algo asi como el Ben Gazara de The Killing of a Chinesse Bookie de Cassavetes o el Willem Dafoe en Go Go Tales de Ferrara. El contiene a su grupo, es narcisista, cansado de las malas pagas, su fallida excursión en Norteamérica y ahora, su vuelta Europa en un tour por Francia para realizar su show.

Las “chicas”, escandalosas, deambulan por los hoteles baratos que Joachim contrata, sus vidas solamente están arraigadas al show, por fuera alegres, por dentro muertas.

Joachim es padre, ha abandonado sus responsabilidades como tal, ésta vuelta lo tiene sin cuidado, no es el mismo por momentos, resurge un nuevo hombre de a rato, dejando su violencia de lado, algo quiere, algo busca y quizas la clave esté en su grupo de mujeres.

Amalric dirige luego de ocho años, y actúa tambien, el resultado es, un Boogie Nights a la francesa.

Conferencia de prensa realizada el día de ayer:

http://www.festival-cannes.fr/en/mediaPlayer/10411.html

alt

[email protected]


Polisse (Maiwenn, 2011)

Reseña publicada previamente en la cobertura del 64º Festival Internacional de Cine de Cannes.

http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales-cine/64o-festival-de-cannes/2304-diario-del-festival-dia-2.html

Indignación…

Es lo que causa ver este film, un pastiche aleccionador, mal intencionado con un camino a recorrer que pende de un hilo, la delgada línea de pasarse entre el mal gusto y la irresponsabilidad. Pocas veces me ocurre de querer salir violentamente de un cine debido a esta indiganación, el no entender cómo alguien puede gestar un proyecto con tanta falta de raciocinio.

El tema a tratar no es fácil, la pedofilia, el maltrato a menores…como segundo plano tenemos la historia de los integrantes de un servicio de policía de menores, aquellos que deben hacerse presentes cuando en cualquier caso delictivo, amenaza, demanda o accidente que involucre a un menor se ocasione. El film transita situaciones tan delicadas con una falta de criterio muy lejanas de permitirse ser cuidadas, el caso de una adolescente que luego de ser violada concibe a una criatura que muere al  nacer, de quien innecesariamente la directora del film nos ofrece un plano directo al feto con una duración prolongada (golpe de efecto). Sumémosle más de un golpe bajo, asistentes del grupo de ayuda al menor que se ríen jocosamente ante la víctima de una situación violenta donde la joven declara haber realizao sexo oral a cambio de recuperar un celular robado. Una falta de respeto total.

Como si esto fuera poco, demostrar que puede existir un amor recíproco entre un menor y un mayor, tener  intercambio sexual y darle un visto bueno.

Mas increíble resulta que el convincente trabajo actoral con importantes intérpretes inclusive en la conferencia de prensa hagan vista gorda a un proyecto del que su guión debe haber planteado estas intenciones, un barco al que no habría que subirse jamás.

alt

[email protected]


El Ministro (L’Exercice de l’ Etat,  Pierre Scholler, 2011)

Reseña publicada previamente con motivo del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

http://www.asalallenaonline.com.ar/dossier/37-miscelaneas/3348-festival-de-mar-del-plata-2011-30-peliculas.html

Más allá de ser una de esas películas francesas muy dialogadas, esta cínica mirada de la política francesa a través de los ojos del ministro de transporte tiene varios momentos sumamente atractivos, además de la descomunal actuación del gran Olivier Gourmet (y, sí, los Dardenne producen el film). Cuando ya se vuelven insoportables las idas y venidas en las decisiones de los políticos, el director, Pierre Scholler hace volar autos por el aire, descuartiza personajes queribles y transforma completamente a su protagonista de un minuto al otro. El azar sorprende a los personajes y el espectador. La secuencia onírica inicial, bastante descolgada en lo que respecta al film final, es muy atractiva.

alt

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter