A Sala Llena

#NYFF60 | Armageddon Time

BIEN PERSONAL 

James Gray es el prolífico director de cine neoyorkino que se consagró gracias a la obra maestra que es Two Lovers, esa con Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow, una historia de amor enfermiza, tristísima y que transcurre dentro del ámbito de una familia de origen judío. 

Armageddon Time viene luego de The Lost City of Z y Ad Astra, y se contrapone con ambas, en gran parte por haber decidido filmar un proyecto contrario a estas dos titánicas obras. Para Gray, quizás, este es uno de sus proyectos más personales, encarando una coming of age en los 80s, la época reaganeana. Una historia pequeña y nuevamente erguida sobre el núcleo de una familia judía situada en Queens. El film es semi autobiográfico, Gray no solo residía en Queens en su infancia sino que siempre tuvo el deseo de ser un pintor y es lo que refleja en el personaje principal del film, Paul (Banks Repeta). 

Esta tampoco es la excepción de Gray para desarrollar una historia padre-hijo, algo que también consumó en films como Two Lovers, The Yards, We Own The Night y Ad Astra, o sea, casi en toda su filmografía, con la diferencia de haberse tornado mucho más intimista. También tiene mucho peso la aparición de Anthony Hopkins como el abuelo materno, última palabra y razón por la que el pequeño Paul, en cierta manera, hace caso a sus padres frente a las reiteradas metidas de pata.  

Paul asiste a un colegio en el que afianza una relación con un chico negro, Johnny (otra revelación actoral la de Jaylin Webb), ambos son segregados por un profesor, uno por su talento artístico y otro por un prejuicio racial, tema que deviene en sanciones y citas con el director del establecimiento. Frente al hecho de haber sido encontrados en una cabina de un baño fumando marihuana, la decisión familiar recae sobre Paul, enviándolo a un colegio “elite”. Si bien la idea es de alinearlo a una sociedad judía de líderes, hay una crítica feroz hacia la dinastía Trump. Paul da cuenta que la discriminación también radica en sectores judíos hacia la comunidad afroamericana en distintos niveles. A Paul los compañeros de la nueva escuela lo inducen a no hablar con Johnny. 

El film vislumbra otras temáticas como son los niveles sociales dentro de una misma familia, especialmente en los roles de los padres. Sin ir más lejos, el padre de Paul (Jeremy Strong) es un plomero, profesión no aceptada por la familia de Anne Hathaway a excepción de su padre (Hopkins). Se marcan las diferencias entre los progenitores de Paul, una familia conformada pero infeliz. Las mejores escenas que propone el film son aquellas de las cenas familiares; allí se plantean las diferencias generacionales, discusiones sobre el racismo implícito (incluso entre los discriminados) y la cuota aleccionadora de Hopkins, quien con su interpretación es de lo mejor que ofrece el film.  

Frente a la época bélica reaganeana y la mención de todo niño o al menos de uno de estos dos de ir a parar a la NASA, se plantea una de las más hermosas escenas; aquella de abuelo-nieto que involucra un cohete a pólvora y el dejar ir. Una de las escenas más emotivas que concretó Gray en toda su carrera. 

(Estados Unidos, Brasil, 2022)

Guion, dirección: James Gray. Elenco: Anne Hathaway, Jessica Chastain, Anthony Hopkins, Jeremy Strong. Producción: Marc Butan, James Gray, Anthony Katagas, Rodrigo Teixeira, Alan Terpins. Duración: 115 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS