A Sala Llena

Ocupación

Ocupación

Coordinación: Fagner Pavan, Inés Armas, Victoria Viberti. Elenco: Aimé Ibaldi, Ángeles Pique Candela Lis, Cintia Mariscal, Constanza Belgareto, Diego Gomez, Emanuel Pi, Jimena Saud, Gisela Baiardo, Josefina Vergara, Ladis Victoria Osorio, Malena Carnero, Malena Manson, Manuela Estigarribia, Virginia Perez Leiva, Melina Alcaraz, Nuria Sol Vilaseca, Salome Bazan, Sura Sepúlveda, Candelaria Ioco, Mercedes Claudeville. Música: DJ Migma. Foto: Liliana Belgareto.

Danza en obra

Este año Inés Armas, Victoria Viberti y Fagner Pavan dictaron un curso intensivo de formación en teatro y danza al que llamaron FACE (Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena). El resultado de todo el trabajo fue Ocupación, una obra de danza interpretada por un grupo numeroso de bailarines que ponen sus cuerpos a disposición de sus compañeros, el espacio, la música y el público en juegos de improvisación y composición. ¿Qué pasa cuando del coro empiezan a desprenderse individualidades? ¿Qué sucede cuando el espacio se convierte en un ring de box, o una cancha de futbol, o un baño con ducha?

La obra se presenta los domingos en IMPA, una fábrica recuperada por sus trabajadores que sigue en funcionamiento y destina parte de su espacio a actividades artísticas. Los coordinadores del proyecto nos cuentan cómo fue el punto de partida del trabajo: “Ocupación parte de jugar con la relación entre el cuerpo y el espacio bajo la idea de que tanto cuerpo como espacio se ocupan recíprocamente. El cuerpo ocupa el espacio, el espacio ocupa al cuerpo. El IMPA, esta fábrica recuperada como símbolo-síntesis de una historia que se imprime en nuestra historia nacional, es el espacio que juega con los cuerpos de los bailarines. La piel es el precario límite que separa el espacio interno del externo, pero se disuelve una y otra vez”. El espíritu lúdico y deportivo de la obra se respira durante toda la jornada acompañada por una música que no permanece fija sino que se transforma en manos de un DJ que acompaña la improvisación. La música habita la danza y viceversa. Los cuerpos construyen historias instantáneas y el potencial creativo de cada intérprete se sostiene en el grupo como equipo.

Los profesores dicen al respecto del proyecto de formación artística: “FACE está orientado a generar artistas independientes, críticos y comprometidos con su tiempo a partir de un abordaje de las técnicas de danza y teatro en profundidad y de una mirada honesta en relación a la búsqueda estética tanto individual como grupal”. El curso continúa el año que viene y la convocatoria se reabre el 1º de diciembre (Ver www.faceproyecto.blogspot.com).

A plena luz del día en una fábrica inmensa se ofrece esta novedosa obra que demuestra el resultado final de todo un año de trabajo tanto grupal como individual. Cuerpos en movimiento, cuerpos que quieren decir cosas, cuerpos emocionales, cuerpos poéticos. Cuerpos que escapan, cuerpos que se agrandan y se encogen, cuerpos fragmentados, cuerpos múltiples. Cuerpos que buscan, cuerpos que se desprenden, cuerpos que se adhieren. Cuerpos colectivos. Cuerpos y emociones a flor de piel.

¿Cuánto más se necesita para construir ficciones?

 Teatro: IMPA – La fábrica cultura. Querandíes 4290

Funciones: Sábados de noviembre 18 hs.

Entrada: $ 15

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nocebo

LEER MÁS →

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Triangle of Sadness

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS