A Sala Llena

Ojos Cerrados, Teatro Sensorial

alt

Ojos Cerrados, Teatro Sensorial

Idea y Música: Grupo Avitantes. Actúan: Yamila Barreira, Marcela Favazza, Ierus Nemó, Eliezer Ilán Branderburg, Enrique Montero, Maisa Pereira, Octavio Pizzul, Lionel Vega. Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin.

A entregarse y a no espiar …

Esta es la novena temporada de Ojos Cerrados, esta vez en el Teatro de la Comedia es donde se desarrolla esta creación, la cuál invita a un viaje imaginario a cargo del publico presente, claro, con un poquito de ayuda del grupo Avitantes, que con suavidad y cortesía irán guiando a publico privado de su visión durante la obra. La pieza será disfrutada al máximo por quienes se dejen llevar, tengan un poco más de experiencia en la meditación y estén más abiertos.

La obra comienza  puntual y a pedido de la sala se deja el aviso de que nadie podrá entrar una vez iniciada la misma, bajo ningún concepto El por qué es muy simple: el grupo Avitantes debe ser invisible para el espectador, y como bien dice la voz en off que da indicaciones al comienzo: usted vino a ver una obra llamada Ojos Cerrados: ¿Por que Espía? Al hacerlo se rompe todo lo que podría haber creado, se rompe la magia.

El viaje comienza con el público de pie, ya intentando sumergirse en la oscuridad; el sonido va subiendo poco a poco y se nos orienta con gran dedicación, y respetando nuestros tiempos a lo que seria una sala, de aquí en más se toma asiento y es el pensamiento junto con la percepción quienes comienzan a trabajar en personajes y escenografía.

Se podría decir que en tren llegamos a una zona poblada, mucha gente a nuestro alrededor y la música más los aromas nos hacen pensar en el sur de Asia, ¿y que lugar más misterioso para el sujeto que la India? Excelente elección, los sonidos nos envuelven y ¡llegamos!.

Alguna criatura fantástica se nos acerca y nos regala un dulce, en el salón de una antigua escuela saluda una maestra, avanza el pelotón y alguien nos invita a bailar en una fiesta en la que abundan los pasteles.  Luego  sorprende la melodía creada por las voces del ser que se expresa a través de cada uno de los miembros del elenco, si a este punto no se esta totalmente desconectado: ellos hicieron todo lo posible.

El objetivo es ir más allá del ejercicio de mantener los ojos cerrados, escuchar el hábil manejo del tan-tan, (entre otros instrumentos) las voces extranjeras, el pase de un ambiente al otro sin moverse con ayuda de juegos lumínicos que se perciben a pesar de la ceguera momentánea y las texturas redoblan la obra al infinito. La cabeza del espectador debe ponerse en funcionamiento al máximo, ya que no hay una voz en off relatando o estructuras, Ojos Cerrados es una experiencia única que pone a prueba los cinco sentidos anulando uno, combinado con la relajación, ternura y suavidad, meditación y lo demás queda a cargo del espectador.

Teatro: Teatro de la Comedia – Rodriguez Peña 1062

Funciones: Jueves 21 hs – Viernes y Sábados 23 hs

Entrada: desde $90

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Mete miedo

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →