A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

Pantalla Pinamar 2015 – Día 1

Sábado 7 de marzo. Pinamar es sol, es playa, es cine. Así como durante el día la gente no se resistió a dejarse empapar por las olas, por la noche le fue imposible dejarse tentar por el comienzo de la 11ª edición de un festival que reúne lo más destacado del cine argentino y europeo. De los hermanos Dardenne a Mike Leigh, de La Historia Oficial a El 5 de Talleres, el público podrá disfrutar de producciones recientes y de clásicos que merecen volver a ser vistos en una sala cinematográfica.

Un encuentro que hasta el sábado 14 también dará lugar a visitas nacionales e internacionales, conferencias de prensa, recepciones por parte de las embajadas de los países invitados y más sorpresas.

Si bien fueron programadas películas desde las 14 hs., incluyendo Relatos Salvajes, la inauguración oficial de este nuevo acontecimiento ocurrió por la noche.

 

Apertura

Como ya es un clásico, la ceremonia de apertura se realizó en la Sala 1 del Cine Oasis, donde se proyectan las películas.

Hubo palabras de agradecimientos y reconocimientos por parte de Juan Esteban Buono Repetto (vicepresidente del INCAA, en reemplazado de la presidenta Lucrecia Cardozo), de Pedro Elizalde, Intendente de Pinamar y, sobre todo, de Carlos Morelli. El director del festival comenzó destacando los logros de las ediciones anteriores y anticipó novedades de la nueva, haciendo hincapié en Ave Fénix, la premiada película de Christian Petzold elegida para abrir lo que será una semana de notables proyecciones. Para finalizar, hubo entrega de distinciones para figuras argentinas, embajadores y artistas extranjeros, como las actrices Nina Kunzendorf (Ave Fénix) y Birgitte Hjort Sørensen (La Pasión de Maríe).

Pantalla Pinamar 2015 ya está en marcha y sólo queda disfrutar.

 

Ave Fénix, de Christian Petzold (Alemania, 2014 – Film de Inauguración)

A 70 años de su finalización, la Segunda Guerra Mundial nunca deja de ser un tema de gran interés. Abundan las películas que transcurren durante el conflicto, pero muy pocas ponen el foco en los sucesos posteriores y sus consecuencias. Ave Fénix, la nueva obra de Christian Petzold, se impone como una excepción a la regla.

Los días de Nelly (Nina Hoss) en un campo de concentración ya son cosa de un pasado que quisiera olvidar, pero que no podrá por un motivo específico: su rostro ha sido desfigurado y apenas puede cubrirse con vendas. Una costosa cirugía le permite tener de nuevo una cara, pero ya no es tan parecida a la de antes. De todas maneras, va en busca de Johnny (Ronald Zehrfeld), su marido. El hombre, que ahora toca el piano en un cabaret llamado Phoenix, no la reconoce. Sin embargo, se encargará de hacerla pasar por su esposa. Pese a los concejos, ella decide seguirle el juego, al principio para ayudarle a cobrar el dinero de una herencia, luego con el fin de averiguar si podría conducirla a una terrible revelación.

Una parte del concepto remite a Vértigo, pero desde el punto de vista de la mujer: al igual que en el film de Alfred Hitchcock, la obsesión y el doble están al servicio de una trama que se va poniendo cada vez más retorcida. ¿Podría ser Johnny quien traicionó a Nelly, dejando que los nazis la encerraran en Auschwitz? Petzold mezcla thriller y drama de época para contar que los miedos, la desconfianza y el terror no finalizaron con la muerte de Hitler, que los demonios del Tercer Reich siguieron acosando a los sobrevivientes. La parte dramática se impone por sobre el thriller y el desarrollo termina haciéndose denso, más allá de que el interés nunca decae.

Nina Hoss, fetiche del director, es convincente en el rol de Nelly, logrando transmitir el elevado nivel complejidad del personaje. El trabajo de Ronald Zehrfeld es más bien correcto, aunque la química con Hoss suma a la película. Por su parte, Nina Kunzendorf también hace creíble a Lene, hermana y amiga de Nelly, no menos perturbada por la guerra.

Intimista y enorme al mismo tiempo, debido a su nivel de producción a la hora de reconstruir una época, Ave Fénix es un oscuro y extraño cuento sobre tormentos, desamores y sospechas, que muestra cómo se puede salir de un infierno para adentrarse en otro, más privado pero no menos devastador.

calificacion_3

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter