A Sala Llena

Pax Americana

 

Pax Americana (Canadá/ Francia 2009)

Dirección: Denis Delestrac. Guión: Denis Delestrac y Harold Crooks. Producción: Simone Garneau, Christelle Malochet. Distribución: Bellasombra. Duración: 85 minutos.

Cultura Bélica

Inquietante documental de Denis Delestrac, que se encarga de probar que una guerra espacial ya no es cosa de ciencia ficción. Desde hace décadas varios países, y entre ellos principalmente EEUU viene realizando prácticas armamentistas en el espacio. Los satélites de guerra, capaces de poder desintegrar otros satélites y máquinas son una clara muestra de ello. La respuesta a la pregunta: “¿Pueden tratados internacionales mantener el espacio libre de armas?” no parece entonces demasiado halagüeña.

Pax Americana, toma su nombre de lo que se llamó Pax romana (o augusta), un período de paz impuesto por el Imperio romano entre los pueblos a los que había sometido. Sin embargo, pensar que EEUU pueda ser un policía galáctico capaz de controlar la jurisdicción mundial, si no amenazador es al menos preocupante, teniendo en cuenta las decisiones y consecuencias de su política exterior en los conflictos de Medio Oriente.

Delestrac arma su película a base de material de archivo, y de información obtenida mediante el inusitado acceso a la Unidad Espacial del ejército americano. Con una alta carga de sensacionalismo, reiteración, y bajada de línea constante, este documental cuenta con la participación de múltiples personalidades, (generales, analistas políticos, activistas de la paz, diplomáticos) que dan sus puntos de vista y se posicionan ante el tema. Quizá una de las intervenciones más reconocidas sea la del actor Martin Sheen. Y una de las más acertadas y viscerales, la de Bruce Gagnon- presidente del Global Network Against Weapons & Nuclear- que juzga a los EEUU por ejecutar presidencia tras presidencia, un elevado presupuesto económico, para que el Departamento de Defensa lleve a cabo tareas que no hacen más que crear y difundir una cultura bélica.

Esta última obra de Delestrac tiene además de su mencionado carácter de denuncia, un indudable valor didáctico. Sabe exponer e ilustrar (sobre todo en el comienzo) la importancia y la incidencia que tiene el espacio en nuestra vida cotidiana.

Con una importante experiencia en la realización de documentales, Denis Delestrac realizó entre otras producciones, Human Rights (2003) que versaba sobre los conflictos armados y los efectos que estos acarreaban a las poblaciones, y participó también en el guión de El Misterio del Nilo (2005) película producida por IMAX.

Pax Americana tiene sobrados motivos para ser considerado el documental del mes.

[email protected]

El Documental del mes

El Documental del Mes busca acercar el género documental al mayor número de espectadores, e incrementar la presencia del documental europeo y latinoamericano, en las pantallas cinematográficas de cada país. 

Con esta finalidad, el primer jueves de cada mes se estrena la misma película documental, de alta calidad técnico-artística, con temática y procedencia diversa, en más de 40 ciudades de Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares y el resto del Estado español; en Santiago de Chile y Valparaíso. Este año se suman a esta iniciativa Uruguay y Argentina. Próximamente se incorporarán Irlanda y Portugal.

El Documental del Mes es un proyecto generado por la compañía española Parallel 40,  dirigida por Joan González, quien ha dirigido y producido más de 100 documentales, y que cuenta con un equipo de 15 profesionales estables con una experiencia en el campo de casi 30 años. Parallel 40 es una empresa líder en Europa en el campo de la producción audiovisual, con base en Barcelona y en Santiago de Chile (Parallel 40 Sur).

En Argentina la compañía distribuidora Bellasombra se asocia a esta iniciativa de Parallel 40, siendo los responsable de El Documental del Mes Argentina.

Bellasombra surge de la asociación de dos compañías especializadas en Documental en la república Argentina: Habitacion 1520 producciones y PlanoLatino, creadora del prestigioso encuentro anual DOCMEETING ARGENTINA. Esta unión, surge de la necesidad de darle al documental Argentino y Latinoamericano una real respuesta a la distribución y venta internacional. Las experiencias de ambas empresas, se fusionan para cubrir un espacio vacío en la industria cinematográfica argentina: que es la especialización en la venta internacional, y distribución exclusiva de películas documentales y programas de no-ficción para televisión.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Ennio, el maestro (Ennio)

LEER MÁS →

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →