A Sala Llena

Peppe Voltarelli / invitados: Ana Prada y Kevin Johansen

Peppe Voltarelli / invitados: Ana Prada y Kevin Johansen

Voz: Peppe Voltarelli. Bajo: Daniel Maza. Percusión: Gaspar Titelman.

Buenos Aires, lunes 8 de Noviembre.

Mañana, tarde y noche de copiosas lluvias y tormentas, barrio de San Telmo, La Trastienda, antigüo almacén de ramos generales que ya hace desde 17 años atrás se ha convertido en una sala cultural, teatral y musical. Incluso en una época recuerdo haber frecuentado sus trasnoches donde prevalecía como lugar bailable. Por su escenario ha transitado gran variedad de artistas nacionales e internacionales de los cuales sería interminable una mínima mención.

El espacio posee un bar, donde una pizza (alimento italiano) calmó mi hambruna, una cerveza negra o dos mi sed, creí estar completo sin mucha gana de algo más, retiro mis tickets, entré a la sala, una camarera nos recibiría a mí y compañera a una mesa situada a apenas metros del escenario. Sentado detrás, un emblema de Crónica Tv, Claudio Orellano, aquel periodista que prestó su voz por años al controversial canal, su risa ha sido materia de más de un archivo de TVR y similares. El por qué de éstas menciones: “coincidencias”. Mi vida está plagada de coincidencias.

Hacía años que no frecuentaba La Trastienda, la última vez que recuerdo, asistí a ver a Luna Monti y Juan Quintero, sentado en otro extremo del lugar y por detrás, oh, sorpresa, el periodista de Crónica, coincidencia o habitué del lugar.

Cercanamente a las 21:30 hs entra como anfitriona Ana Prada, la artista uruguaya a quien tuve el placer de ver un año atrás en el Teatro El Cubo de el Abasto junto a su grupo de músicos, compartió un par de canciones, precalentamiento de audiencia para la presentación principal, logrando captar la mayor ovación con Tu Vestido, un tema que describió personalmente como una dedicación a aquellas parejas que no permiten utilizar determinado vestido a sus pares, Ana se encargó de avisar a esas mujeres que no deben realizar cambio alguno sino el de sus respectivas parejas.

Las luces disminuyen intensidad y una personita de 1,66 metros (según su propia descripción) entra en escena, el mismísimo Peppe Voltarelli, desfachatado, con zapatos color aluminio, camisa a rayas y un cinturón con hebilla del tamaño del Everlast de Rocky.

Peppe es algo asi como un Nicola Di Bari de éstos tiempos, un cantautore italiano y actor que visita por segunda vez Argentina, en aquella oportunidad presentó su primer disco solista Distratto Ma Pero’, también en La Trastienda, tras haberse desmembrado el grupo fundado por él mismo en 1990 (El Parto delle Nuvole Pesanti) y con invitado de honor: Kevin Johansen (al igual que en su primer visita), ésta noche, no sería distinta, el folk de Peppe estaría otra vez presente deleitando argentinos.

La presentación se debe al lanzamiento de su segundo disco solista titulado Ultima Notte a Malá Strana, integrado por 11 temas, algunos en italiano y otros en calabrés, entre los cuales termina por fundir el sentido irónico, emblemático de la migración, crítico de la política italiana y mundial con sarcástico sentido de humor que lo caracteriza, Peppe afronta con sus temas la dificultad de expresarse en idioma no nato en los lugares que viene presentándose, emprendió una girá por México, EE.UU y ahora en Argentina, temas como el lenguaje, dialéctica, identidad e ideas políticas, mezclando géneros musicales como el folk, la tarantela, blues y rock.

Irrumpe con Iamavanti, amplia utilización de cajón por Gaspar Titelman, pedido de palmas, diversión y jolgorio entre el público presente que no cesa de cantar el estribillo pegadizo “Ti ti tiri, Ti ti tiri, Ti tiri ti…!!!”

Luego llegaron algunos temas compartidos con Ana, en estos es evidente cierta improvisación de parte de Prada que además por su simpatía sin igual vuelca movimientos con su cuerpo que como un juego  acompañan a su voz.

Le siguió la versión libre de Gli Anarchici (Los Anarquistas) de Leo Ferré. Il Paese Dei Ciucci, es una divertida canzoneta de reclamo donde imagina un país donde todas las políticas incorrectas que podamos imaginar suceden, algo asi como un “pais de asnos”, Peppe se encarga de rebuznar como tal.

Ya para Fiore Ca Balla, el cansancio de Daniel Maza era evidente, Peppe a modo de gracioso reclamo cual un gag de film cómico obligó a alzarse y continuar.

El punto más alto de la noche se debió a la conjunción de Voltarelli-Prada-Johansen, quienes se unieron a la fiesta del italiano, repitiendo estribillos, jugando en escena, bailando, cual si fueran amigos de toda una vida.

Voltarelli destacó haber sido invitado a participar en el próximo concierto de Adriana Varela a realizarse tambien en La Trastienda.

Por segunda vez, “Los Años Luz Discos” es la discográfica que confía en los dotes de Voltarelli. 

Finalmente dejó de llover, un rica pizza, una buena compania, la sensación de estar en una cantineta italiana, entre amigos, luces coloridas y la presencia de festivas canciones.

Web site de Peppe Voltarelli:

www.peppevoltarelli.it

Videoclip del tema “Italiani Supertar”:

 Fotografías cortesía de José Rodolfo Maragó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS