A Sala Llena

Pies pa’ volar

 

Pies pa’ volar

Dirección: Analia Gonzalez. Coreografía: Analia Gonzalez, Andres Cárdenas. Diseño de Iluminación: Marcelo Alvarez. Música: Lhasa de Sela, Lila Downs, J. Reynoso, Bendita Prudencia, Trío Monte Alban, Calexico. Escenografía: Jonatan Monje, Augusto Selmo, Sol Romani, Lucia Arias. Vestuario: Silvia Parada, Micaela Toranzo. Elenco: C.E.M. – Compaña en Movimiento: Analia Guzmán, Maia Roldan, Soledad Mangia, Mariana Banfi, Natalia Mussio, Juan Pablo Tapia, Eduardo Virasoro, Damian Martinez, Adriel Ballatore Crossa, Juan Gonzalez. Artista Invitada: Liliana Cepeda. Prensa: Debora Lachter.

“Pies… para qué los quiero, si tengo alas para volar” Frida Kahlo

La piñata, es una entre otras tradiciones mexicanas navideñas. Diego Rivera la representa en una de sus obras, ella simboliza la vanidad. En el cuadro de Rivera, hay un hombre debajo de la piñata con los ojos vendados, y con un palo en sus manos con el cual la quiebra. El vendaje de sus ojos simboliza la fe y el palo en sus manos simboliza la virtud que vence el mal. Ésta es la primer escena con la que nos introduce la Compañía de Danza Nandayure, dirigida por la argentina Analía González y el chileno Andrés Cárdenas, a la vida y las experiencias de  la artista Frida Kahlo.

El papel de Frida es representado por la bailarina Liliana Cepeda, que junto con diez maravillosos bailarines nos envuelven en una danza visual impactante y precisa. Liliana Cepeda cuida de principio a fin los limitados movimientos de sus piernas, a la vez que fortalece la expresión de sus brazos y sus manos.  

La puesta es despojada, un solitario escenario negro…solo unas telas, sillas y un juego lumínico es suficiente para transmitirnos desde lo mas sensorio, el dolor y la tristeza padecidos por Frida.

La obra está compuesta por ocho escenas: La Piñata-Las partes, Desierto, El Amor, Fertilidad y aborto, Frida política, La Cantina, Los Vestidos, y Solo; que se suceden en un devenir plástico de cuerpos agitándose, rodando, desplegándose, naciendo y  muriendo del suelo. Que si bien recorren la vida de Frida, no se vuelven para nada biográficos. Se harán presentes cuadros de la obra de Frida tales como: Raíces (1943), Recuerdo de la herida abierta (1938), Autorretrato en la frontera entre el abrazo de amor del universo, la tierra, yo Diego y el señor Xólotl (1949), Las dos Fridas (1939), La mesa herida (1940), La cama volando (1932),Dos desnudos en un bosque (1939),  Diego y Frida (1944), El corazón (1937), La columna rota (1944), Lo que el agua me dio (1938), entre otros.

Un relato que exalta belleza y que nos deja entrever la pasión que Frida sentía por Diego Rivera, su maternidad frustrada, la desesperación ante los sueños que se le escurren por las manos y su gran soledad. Las expresiones violentas del dolor físico que Kahlo tenia que soportar,  y la muerte tan presente en su vida y en la de su pueblo.

Enmarcan esta pictórica obra de danza las voces de Lasha de Sela, Chavela Vargas, Lila Down, Calexico, Juan Reynoso, Trío Montealban y composición original de Santiago Ablin. Dándole la tierra necesaria para transportarnos al mitológico mundo de esta destacada artista mexicana.

Teatro:  El Cubo – Zelaya 3053

Funciones: Sábados 21 hs.

Precio: $40

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Mete miedo

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →