A Sala Llena

¡Piratas! Una Loca Aventura (The Pirates! Band of Misfits)

¡Piratas! Una Loca Aventura (The Pirates! Band of Misfits, Reino Unido, Estados Unidos, 2012)

Dirección: Peter Lord, Jeff Newitt. Guión: Gideon Dafoe. Producción: Peter Lord, Julie Lockhart, David Sproxton. Distribuidora: Sony. Duración: 88 minutos.

¿Vamos a ver una de piratas?

Sería la propuesta para los chicos (bastante actual gracias a la saga de Piratas del Caribe). Está claro que hay códigos que conforman el lenguaje “pirateano” para que la fórmula funcione. Patas de palo, ron, loros, algún infiltrado, la ley y por supuesto, un tesoro. La última producción de Aardman Animations, responsables de Lo que el agua se llevó (2007), Wallace y Gromit, Pollitos en Fuga (2000) y la muy buena Operación Regalo (2011), toma todos estos elementos y los combina con su particular estilo de Stop Motion. Es cierto que esta vez combinan CGI en todos los escenarios en donde se desarrolla la acción, pero no hace a la cuestión.

¡Piratas! Una Loca Aventura, tiene a su favor, lo mismo que tiene, en algunos aspectos, en contra: El guión. Cuando abre la primera escena muestra a una Reina Victoria grosera y glotona, engullendo comida mientras su primer ministro de guerra le muestra todas las colonias inglesas logradas hasta ahora en un mapa (Si, Las Malvinas también). Pero esto se toma con naturalidad. Acá lo que le importa a Vicky es que no haya piratas, lo cual es un chiste en sí mismo. Según ella no soporta nada de la lista de items mencionados anteriormente. Ni siquiera las canciones.
En otro lado del mundo, el Pirata Capitán y su tripulación intentan llegar a tiempo con un botín, a un lugar en donde se coronará al pirata del año. Claramente hay mejores piratas que él por lo cual sabemos por donde pasa el conflicto y el resto de la película.

Vista con ojos de adulto, hace bastante ruido el tono naif con que la historia se plantea, contrastada con cuestiones de rigor histórico. El hecho de que la reina quiera exterminar los piratas mientras saquea distintas partes del mundo deja instalado un discurso per sé, mas allá del humor. Son estos los lugares en donde a lo mejor los chicos se pierdan un poco. Por lo demás, no hay mucho librado a la imaginación. El guión insinúa propuestas que no se desarrollan del todo (la evolución, la extinción de las especies) y personajes que parecen algo forzados: Darwin, el mono, el loro mismo.

Los chicos que hayan visto Selkirk hace poco y hayan disfrutado la propuesta, probablemente se lleven bien con ¡Piratas! Una Loca Aventura (Selkirk es mejor). Tiene un buen trabajo de voces, correctos rubros técnicos, canciones bien producidas y mucha visualidad. En los tiempos que corren, quizás quiera considerarlo si su hijo supera los 10 años, ya debe estar en otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS