Poesía para el Alma (Poetry, Corea del Sur, 2010)
Dirección y Guión: Lee Chang-Dong. Producción: Joondong Lee. Elenco: Yunghee Yun, David Lee, Hira Kim, Nae-Sanganh, Myeong-Sin Park. Distribuidora: Ifa. Duración: 139 minutos.
Reseña previamente publicada con motivo de exhibición en 63ºFestival de Cannes.
http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales/63o-festival-de-cannes/787-diario-del-festival-dia-7.html
La historia de una abuela que convive con su nieto, éste junto a un grupo de amigosha cometido una violación de una menor que culminó en un suicidio. Los padres del resto del grupo conocen la situación y deciden realizar un arreglo económico con la madre de la víctima. Ella, sin dinero tambien cuida de un mayor cuadripléjico e inicia un taller de escritura, básicamente de poesía.
Su vida maltratada, con complicaciones de salud, obligaciones y sentido de culpa por la acción del menor, ocasiona que la mujer derive en una lucha por poder retrotraer lo acahecido y buscarle un nuevo sentido a su vida.
Poetry recuerda en muchas instancias a Mother, sin dejar de ser uno de los mejores films que integran la Competencia Oficial.
Sombría y correcta, Poetry del surcoreano Lee Chang-dong narra temas contundentes como la violación y el suicidio dentro de la adolescencia sin caer en habituales golpes bajos.
Mija (gran interpretación de Yun Jeong-hie) es una anciana de más de sesenta años que debió criar sola a su nieto, del cual se entera que junto a cinco amigos violaron reiteradas veces a una compañera de la escuela, lo cual llevaría al suicidio del la pobre adolescente.
La abuela, a pesar de un incipiente problema de Alzheimer y sus dificultades económicas, tendrá que intervenir para salvar el futuro de su nieto con una propuesta de soborno a la familia de la damnificada, que habían resuelto los demás padres y la institución escolar que quiere ocultar el hecho para evitar difamaciones.
Poetry no se centra básicamente en el crimen, sino en el interior de un personaje, en como Mija intenta escaparle al dolor a través de la poesía, que la mantendrá en pie para encontrarle esperanzas a diversas situaciones esquivas.
El film de Chang-dong es muy crudo, pero a su vez de un sugestivo espectro poético, intentando mostrar la realidad tal cual es a través de una fotografía muy cuidada y un guión muy detallista, concretando una obra irrevocable de una significativa crítica social.